"La Iglesia debe inspirarse en una humildad que nos permita reorganizarnos mejor, para ser más cristianos" Hollerich: "La pandemia ha demostrado que el catolicismo cultural no puede durar en el tiempo"

Cardenal Hollerich
Cardenal Hollerich

El presidente de los obispos europeos admite que el coronavirus no ha hecho sino adelantar una década la secularización en el Viejo Continente. "La Iglesia debe inspirarse en una humildad que nos permita reorganizarnos mejor, para ser más cristianos"

"Han visto que la vida es muy cómoda. Pueden vivir muy bien sin tener que ir a la iglesia. Incluso las Primeras Comuniones, el catecismo para niños, todo esto disminuirá en número, estoy casi seguro", afirma en L'Osservatore Romano

"Es una gran oportunidad (...), debemos pensar siempre en la evangelización de Europa". El cardenal de Luxemburgo y presidente de los obispos europeos, Jean-Claude Hollerich, trazó un diagnóstico desolador, pero esperanzado, del futuro de la Iglesia post-pandemia. En una entrevista en L'Osservatore Romano, el purpurado recalcó que la pandemia ha podido acelerar la secularización del viejo continente.

“Pienso en mi país [Luxemburgo]: vamos a ser reducidos en número. Porque todos los que ya no venían a Misa, porque venían solo por motivos culturales, esos ‘católicos culturales’, de izquierda y derecha, ya no vendrán. Han visto que la vida es muy cómoda. Pueden vivir muy bien sin tener que ir a la iglesia. Incluso las Primeras Comuniones, el catecismo para niños, todo esto disminuirá en número, estoy casi seguro”, señaló Hollerich, quien no obstante pidió contemplar la realidad con esperanza.

Todos los que ya no venían a Misa, porque venían solo por motivos culturales, esos ‘católicos culturales’, de izquierda y derecha, ya no vendrán. Han visto que la vida es muy cómoda. Pueden vivir muy bien sin tener que ir a la iglesia

“Pero eso no es una queja de mi parte. Hubiéramos tenido este proceso incluso sin una pandemia. Quizás nos hubiera llevado 10 años más", insistió. Sin embargo, añadió Hollerich, "la Iglesia debe inspirarse en una humildad que nos permita reorganizarnos mejor, para ser más cristianos, porque de lo contrario esta cultura del cristianismo, este catolicismo meramente cultural, no puede durar en el tiempo, no tiene una fuerza viviente detrás”.

“Debemos entender lo que está en juego, debemos reaccionar y poner en marcha nuevas estructuras misioneras", subrayó el presidente del episcopado europeo. Misioneros "de acción y de palabra", añadió Hollerich, quien finalizó asegurando que "en el mundo después de la pandemia, Occidente, Estados Unidos y Europa serán más débiles que antes, porque la aceleración que trae el virus hará crecer a otras economías”.

Hollerich, con el Papa
Hollerich, con el Papa

Volver arriba