Es el primer obispo de Hong Kong que viaja a la capital china El obispo de Hong Kong pide en Pekín más acercamiento entre las iglesias de China

El obispo de Hong Kong en Pekín
El obispo de Hong Kong en Pekín

Stephen Chow llamó hoy en Pekín a un acercamiento entre las iglesias de la excolonia y de China continental, en medio de tensiones entre el Vaticano y el país asiático por el nombramiento del nuevo obispo de Shanghái, Joseph Shen Bin

"Espero que las dos diócesis puedan fomentar más intercambios, más entendimiento y cooperación" dijo Chow durante una misa en la Iglesia del Salvador de la capital a la que también acudió el arzobispo de Pekín, Joseph Li Shan

Su llamamiento cobra especial importancia debido a que la Diócesis hongkonesa, a diferencia de las del resto de China, responde directamente al Papa

Stephen Chow, obispo de Hong Kong, llamó hoy en Pekín a un acercamiento entre las iglesias de la excolonia y de China continental, en medio de tensiones entre el Vaticano y el país asiático por el nombramiento del nuevo obispo de Shanghái, Joseph Shen Bin

"Espero que las dos diócesis puedan fomentar más intercambios, más entendimiento y cooperación", dijo Chow durante una misa en la Iglesia del Salvador de la capital a la que también acudió el arzobispo de Pekín, Joseph Li Shan.

"Espero que las dos diócesis puedan fomentar más intercambios, más entendimiento y cooperación"

Chow, de visita en China continental hasta este viernes por invitación de Li Shan, es el primer obispo de Hong Kong que viaja a Pekín desde que ese territorio regresó a la soberanía china en 1997.

Su llamamiento cobra especial importancia debido a que la Diócesis hongkonesa, a diferencia de las del resto de China, responde directamente al Papa.

Mientras, su homólogo pequinés, Li Shan, es también presidente de la Asociación Patriótica Católica China (APC), no reconocida por el Vaticano, y vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

El religioso hongkonés había considerado en una misiva antes de su viaje que con este subrayaría la misión de la Diócesis de Hong Kong de convertirse en un "puente" que promueva los intercambios con China continental.

El viaje de Chow coincide con nuevas tensiones entre el Vaticano y China debido a la aparente decisión unilateral de Pekín de nombrar a un nuevo obispo en Shanghái -la mayor Diócesis de China-, lo que violaría el pacto bilateral por el que los obispos se nombran de forma conjunta, un acuerdo alcanzado en 2018 y prorrogado en 2020 y 2022.

Durante décadas, el nombramiento de obispos ha sido un motivo de discordia entre ambas partes, debido a que los lazos diplomáticos formales se rompieron después de que el régimen comunista tomara el poder hace unas siete décadas.

El Vaticano lleva años en desacuerdo con Pekín sobre la Iglesia católica en China, donde el Partido Comunista desconfía de cualquier organización sobre la que no tenga un control directo.

Las iglesias católicas en el país asiático deben registrarse y operar bajo la Asociación Patriótica Católica, afiliada al Estado, una organización supervisada por el Departamento del Frente Unido de Trabajo del Partido Comunista, que el Vaticano no reconoce.

El acuerdo de 2018 cuenta con numerosos críticos que lo consideran una "traición" a los católicos que se mantuvieron leales al Vaticano, mientras que grupos defensores de los Derechos Humanos denuncian que Pekín ha aprovechado el pacto para llevar a cabo una ofensiva para desmantelar las llamadas iglesias "clandestinas", en comunión con Roma y perseguidas por China.

Por su parte, el papa Francisco ha afirmado que desea continuar el "diálogo" con China pese a los desafíos.

La diócesis de Hong Kong, que abarca toda la antigua colonia británica, no forma parte de la iglesia patriótica ni de la clandestina, sino que trabaja directamente bajo las órdenes del Papa.

Se estima que la ciudad cuenta con 400.000 católicos entre sus 7,4 millones de habitantes, en tanto China continental alberga a doce millones de fieles.

Iglesia católica de China

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba