El vicario de la Custodia de Tierra Santa afirma que "la Franja está irreconocible" "Estaban aterrorizados. Y tenían razón". Ibrahim Faltas, sobre el bombardeo a la parroquia de Gaza

El padre Ibrahim Faltas, vicario de la Custodia de Tierra Santa, afirmó que los bombardeos contra la iglesia de la Sagrada Familia, de Gaza, no fueron un incidente aislado
·La cuestión es que Gaza no tiene más tiempo. No puede soportarlo más. La situación es devastadora. La Franja como la conocíamos antes del 7 de octubre ya no existe: ciudades enteras han sido completamente arrasadas"
Dos tercios de la población han sido desplazadas, y el desplazamiento en la Franja de Gaza continúa
Dos tercios de la población han sido desplazadas, y el desplazamiento en la Franja de Gaza continúa
| Lucia Capuzzi
(Avvenire).- "Están enfermos, muy enfermos". El padre Ibrahim Faltas acaba de terminar de hablar por teléfono con el padre Gabriel Romanelli y el vicepárroco, Yusef Assad. Su voz está cargada de dolor. Durante días, habían llegado mensajes desesperados de la Sagrada Familia.
En los últimos meses, la ciudad de Gaza y el barrio oriental de Zeytun han estado en el centro de los combates. Esta vez, sin embargo, las explosiones y las ráfagas de balas se oían muy cerca. "Estaban aterrorizados. Y tenían razón...", explica el vicario de la Custodia de Tierra Santa, en constante comunicación con la única iglesia católica de la Franja, refugio para 541 refugiados, entre ellos un centenar de niños. Tres de ellos nacieron durante la guerra.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
¿Qué le contaron del bombardeo de ayer?
Que a media mañana oyeron un estruendo tremendo e, inmediatamente después, el rugido del derrumbe. Luego, los gritos, los llantos, los suspiros de los afectados.
Entre ellos está el padre Romanelli...
Es una persona muy fuerte, nunca se rinde, de lo contrario no habría podido salir adelante. Cuando le pregunté cómo estaba, me interrumpió y empezó a hablar de los demás que necesitaban ayuda. Hay muchísimas emergencias ahora mismo.
La Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza fue atacada por Israel este jueves. El ataque provocó la muerte de tres personas, entre ellas el conserje de la parroquia de 60 años, y una mujer de 84 años que recibía apoyo en una carpa de Cáritas. El P. Gabriele Romanelli resultó herido… pic.twitter.com/yCgfpCx5uM
— ACI Prensa (@aciprensa) July 17, 2025
¿Cuáles son las prioridades?
En primer lugar, los heridos. Diez han sido ingresados en el Hospital al-Alhi de la ciudad de Gaza. Antes de la guerra, era un buen centro, pero ahora... El sistema sanitario está destruido. Las clínicas y centros médicos, incluso los que permanecen abiertos, están prácticamente inutilizables por la falta de suministros, electricidad y personal. Muchos médicos y enfermeras han muerto, otros no pueden llegar a las instalaciones debido a los combates o han sido desplazados al sur.
En estas condiciones, el tratamiento es imposible. También sabemos que al menos tres de los heridos de la Sagrada Familia están graves. No sé cómo los atenderán... Para hacer la situación aún más dolorosa, el incidente de la parroquia de Gaza no es un incidente aislado. Cada día, las muertes se repiten a un ritmo implacable. Muertes por bombas, por privaciones, por agotamiento. Casi nadie parece darse cuenta. Nos hemos acostumbrado a considerarlo normal. Pero no lo es. El Papa León y el Patriarca Pierbattista Pizzaballa tenían razón: el conflicto debe terminar. No puede ser demasiado pronto.
«El Patriarca Latino de Jerusalén confirma el balance del ataque israelí a la parroquia de la SagradaFamilia, durante el cual también resultó herido el párroco, el padre Romanelli» (Vatican News).
— Maronitas (@maronitas_es) July 17, 2025
Nota completa: https://t.co/Xh5RZ8hIbNpic.twitter.com/GNR2aujcV0
Las negociaciones de Doha avanzan lentamente, aunque parece haber habido algún progreso.
Sabemos lo que leemos. La cuestión es que Gaza no tiene más tiempo. No puede soportarlo más. La situación es devastadora. La Franja como la conocíamos antes del 7 de octubre ya no existe: ciudades enteras han sido completamente arrasadas.
Un estudio reciente de la Universidad Hebrea, basado en mapas satelitales, estima que al menos el 70% de los edificios han sido destruidos. Según los testimonios de los residentes con los que habla a diario, ¿es esto creíble?
Más que creíble. Repito, Gaza es ahora irreconocible para sus residentes. Dos tercios de la población está desplazada y continúa moviéndose sin descanso debido a las órdenes de evacuación. En cuanto se mudan, también los envían lejos. Y, en cualquier caso, no hay lugar seguro. Ni siquiera la parroquia. Además, esta no es la primera vez que ha sido atacada.
El sacerdote párroco de la parroquia católica de Gaza, Gabriel Romanelli, ha resultado herido hoy jueves por los disparos de un tanque israelí al complejo parroquial.
— Jose Ignacio Munilla (@ObispoMunilla) July 17, 2025
En el ataque han fallecido dos palestinos cristianos, además de producirse numerosos heridos entre los allí… pic.twitter.com/eukiOVwpTZ
¿Se refiere al incidente de diciembre de 2023?
Sï, aquel en el que murieron dos mujeres, y al ataque del octubre anterior a la cercana iglesia de San Porfirio, que mató a 18 personas.
Como en esas ocasiones, el ejército israelí expresó su pesar y anunció la apertura de una investigación. ¿Es plausible que fuera un error?
El error es continuar esta horrible guerra. El error es perpetuar la lucha que, día tras día, alarga la lista de muertos. Basta de odio, basta de venganza.
Etiquetas