El nuevo Custodio franciscano hizo su entrada solemne en Jerusalén Ielpo: "La paz es el primer, esencial e indispensable don a invocar para Tierra Santa"

El nuevo Custodio franciscano hizo su entrada solemne en Jerusalén. "Cada piedra de esta tierra grita y suplica una paz auténtica y duradera, una esperanza segura", dijo a los frailes y delegaciones presentes
Ielpo aseguró a la Custodia su plena colaboración en el servicio a la ciudad de Jerusalén y a los pueblos que la habitan, e invitó a caminar juntos, "primer paso para convertirnos en verdaderos constructores de paz en este momento delicado, dramático y lleno de desafíos"
(AsiaNews).– "En la tormenta que atraviesa Tierra Santa, siento la necesidad de mantener la mirada fija en Jesús. Pero no en un Jesús abstracto. Quiero mantener la mirada fija en ese Jesús que puedo reconocer en los Sacramentos, en la Palabra de Dios, pero también y sobre todo en el rostro de tantos hermanos y hermanas que, especialmente aquí en Tierra Santa, tienen los rasgos de Cristo pobre y crucificado".
Con estas palabras —relacionadas con el pasaje evangélico en el que Jesús invita a Pedro a caminar sobre el mar en tempestad— fray Francesco Ielpo dio comienzo en la tarde del 21 de julio, en Jerusalén, su ministerio como Custodio de Tierra Santa, el superior de los frailes menores que ejercen su ministerio en la Ciudad Santa, y en Israel, Palestina, Jordania, Siria, Líbano, Egipto, Chipre y Rodas.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Nombrado oficialmente el pasado 24 de junio —cuando León XIV confirmó la elección que había hecho el capítulo de los frailes— fray Ielpo, italiano de 55 años, como es tradición, hizo su entrada en la Ciudad Vieja de Jerusalén por la Puerta de Jaffa, para llegar a pie hasta la iglesia de San Salvador, sede de la Custodia, no lejos de la basílica del Santo Sepulcro.
Allí, en la celebración de las vísperas, recibió de su predecesor, Francesco Patton, el sello de la Custodia, ante los representantes de las otras confesiones cristianas y las autoridades civiles, reunidos para este momento solemne junto con numerosos fieles. A todos ellos, el nuevo Custodio dirigió el saludo de paz de Jesús. "Hoy más que nunca", afirmó, "la paz es el primer, esencial e indispensable don que debemos invocar para Tierra Santa y para nuestro corazón".
The Custody of the Holy Land joyfully welcomed the new Custos, Br. Francesco Ielpo, OFM! pic.twitter.com/5PxVbTckH3
— Custodia Terrae Sanctae (@custodiaTS) July 21, 2025
Ielpo aseguró a la Custodia su plena colaboración en el servicio a la ciudad de Jerusalén y a los pueblos que la habitan, e invitó a caminar juntos, "primer paso para convertirnos en verdaderos constructores de paz en este momento delicado, dramático y lleno de desafíos".
"Vengo como hermano y padre de todos"
"Vengo como hermano y padre de todos", añadió, dirigiéndose en italiano a los frailes de la Custodia. "Cada piedra de esta tierra clama y suplica una paz auténtica y duradera, una esperanza segura", añadió. "Como frailes de la Custodia provenientes de diferentes países, culturas y tradiciones, ciertamente tenemos puntos de vista, ideas y opiniones diferentes. Pero seremos auténticos testigos de paz y esperanza solo si juntos, más allá de la diversidad, miramos en la misma dirección, manteniendo todos la mirada fija en Jesús".
El nuevo Custodio se encomendó a la oración de todos y agradeció públicamente a su predecesor Francesco Patton "por el servicio realizado con inteligencia, sabiduría e incansable generosidad en estos nueve años llenos de desafíos siempre nuevos".
Gerusalemme, 21 luglio – Padre Francesco Ielpo ha assunto oggi il ruolo di Custode di Terra Santa con il giuramento nella chiesa di San Salvatore.
— Terrasanta.net (@Terrasanta_Net) July 21, 2025
👉 https://t.co/BfGH7NYt14pic.twitter.com/uZcpX9Mgto