Los participantes recibieron un mensaje de ánimo del Papa Francisco, que instó a los laicos a desempeñar un papel renovado La Iglesia en Asia se reúne en Bangkok para debatir el camino de la Iglesia

Participantes en el Congreso. Federación de Conferencias Episcopales de Asia en Tailandia
Participantes en el Congreso. Federación de Conferencias Episcopales de Asia en Tailandia

La Federación de Conferencias Episcopales de Asia celebra 50 años de actividad. Un cumpleaños celebrado bajo el signo de la confrontación y el diálogo en Bangkok, donde se celebra la Conferencia General

Los trabajos continuarán hasta el próximo 30 de octubre en Tailandia. Se reúnen unos 200 participantes de 29 países: un viaje virtual entre los retos y recursos de las Iglesias de Asia

Del debate de la primera sesión ha surgido la necesidad de valorar la riqueza de la escucha mutua, pero también la importancia de la evangelización en la vida cotidiana a través de la palabra y de las obras

Participaron el presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, el arzobispo Gintaras Linas Grusas, y en representación de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el obispo Oscar Azarcón Solís

(Vatican News).- La Federación de Conferencias Episcopales de Asia celebra 50 años de actividad. Un cumpleaños celebrado bajo el signo de la confrontación y el diálogo en Bangkok, donde se celebra la Conferencia General, a la que asisten delegados de 29 países para debatir el camino de la Iglesia en esta gran región del mundo.

Inaugurada el pasado 12 de mayo con una misa presidida por el cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon y presidente del organismo, la asamblea se prolongará hasta el próximo 30 de octubre. Los participantes recibieron un mensaje de ánimo del Papa Francisco, que instó a los laicos a desempeñar un papel renovado en la Iglesia: "¿Qué dice el Espíritu -preguntó- a las Iglesias de Asia? Es a esto a lo que debes responder".

La escucha

En los tres primeros días de trabajo, a puerta cerrada, cada obispo tuvo la oportunidad de ilustrar la situación de la Iglesia en los distintos contextos con informes específicos. El jueves 13 tomaron la palabra los delegados de Sri Lanka, Pakistán, Bangladesh, Brunei, Nepal y las comunidades de los tres ritos diferentes de la India: siro-malabares, siro-malankares y latinos. Al día siguiente fue el turno de los representantes de Camboya, Laos, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Timor Oriental, Core, Malasia y Singapur. Por último, fue el turno de Japón, Taiwán, Vietnam, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Myanmar y Hong Kong.

Un momento de la Conferencia dirigida por el Cardenal Gracias

Un viaje juntos

Del debate surgió la necesidad de valorar la riqueza de la escucha mutua y la llamada común a seguir un camino de santidad, pero también la importancia de la evangelización en la vida cotidiana a través de la palabra y de las obras. También participaron en la reunión el presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, el arzobispo Gintaras Linas Grusas, y en representación de la USCCB, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el obispo Oscar Azarcón Solís, de Salt Lake City, que ofrecieron una visión general de los retos a los que se enfrenta la Iglesia en sus respectivas zonas de origen, en un espíritu de diálogo y confrontación.

Testimonios

El domingo 16 de octubre, durante la misa celebrada en la sala San Miguel del centro pastoral de Baan Phu Waan, el arzobispo de Singapur recordó la importancia de la oración para todo pastor, llamado a permanecer firme en Cristo, guiado por el Espíritu Santo.

Por la tarde, fue el turno de un "Talk Show" virtual con 16 ponentes de 13 países de Asia: laicos, religiosos, familias que arrojaron luz sobre las múltiples realidades que representaban. Surgieron muchos temas: desde el matrimonio interreligioso hasta la discapacidad, desde la condición de la mujer hasta la de los pueblos indígenas, pasando por la lucha contra el cambio climático y las consecuencias del terrorismo.

Un momento de la Conferencia

Iglesia y pandemia

Durante la presente semana, explicó ayer el cardenal Gracias, las sesiones están dedicadas a un examen en profundidad de los documentos papales: desde la exhortación apostólica Evangelii Gaudium hasta la encíclica Fratelli Tutti; desde Laudato si' hasta la constitución Praedicate Evangelium.

En el centro del trabajo, también las consecuencias de la pandemia en la vida de la Iglesia: si por un lado el Covid ha puesto de manifiesto muchas vulnerabilidades, por otro ha representado un empuje para redescubrir el misterio pascual y creer en una Iglesia sinodal que camina unida guiada por la Palabra de Dios hacia la curación física, espiritual y también ecológica, una Iglesia que cuida de las personas y de la casa común. Es precisamente la pandemia la que ha retrasado los trabajos de la Conferencia General que debía celebrarse en 2020 y que toma como modelo inspirador las Conferencias Generales del CELAM, organizadas por los obispos de América Latina.

Un viaje virtual

El próximo domingo, 23 de octubre, los obispos celebrarán la Eucaristía de la Jornada Mundial de las Misiones; después harán una peregrinación "virtual" a algunas parroquias de Asia. Los días siguientes se dedicarán a una reflexión, de nuevo a puerta cerrada, sobre el tema "Discernir nuevos caminos para la Iglesia en Asia". La peregrinación a Ayutthaya, antigua capital del Reino de Siam y prestigioso yacimiento arqueológico, caracterizará la jornada del 26 de octubre. Un documento final y una celebración eucarística el 30 de octubre en la catedral de Bangkok cerrarán la conferencia.

Coro en la misa de apertura del Congreso de las conferencias episcopales asiáticas,  el pasado 12 de octubre

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba