Los obispos recuerdan las restricciones ante el impacto de la pandemia La Iglesia italiana no impondrá el 'pasaporte Covid' en los templos, pero sí recomienda las mascarillas FFP2

Bassetti durante la 74ª asamblea de Obispos Italianos.
Bassetti durante la 74ª asamblea de Obispos Italianos.

"Desgraciadamente, la pandemia no da señales de terminar, y en estos días el número de contagios sigue aumentando"

"Es necesario respetar cuidadosamente las disposiciones, en particular las distancias prescritas" que "deben ser escrupulosamente observadas" así como disponer de gel hidroalcohólico, limpieza de superficies después de ser utilizadas, etc...

Sí estarán obligados a tener la 'green pass mejorada' (con tercera dosis) el personal de las facutlades sde Teología y de los Institutos de Ciencias Religiosas, así como los profesores de los cursos curriculares de los seminarios

Los obispos italianos no impondrán la 'Green Pass' en sus templos, pero sí recomendarán vivamente el uso de mascarillas FFP2 para todo tipo de actividades litúrgicas y pastorales, según una nota enviada ayer por la Secretaría General de la Conferencia Episcopal del país, dirigida a los obispos, con una serie de sugerencias de acuerdo a los últimos decretos ley relacionados con la emergencia de la Covid-19.

En la nota, la Iglesia transalpina admite que "desgraciadamente, la pandemia no da señales de terminar, y en estos días el número de contagios sigue aumentando", lo que supone "una gran prueba para todos: los enfermos y los que sufren, los médicos y el personal sanitario, los ancianos y los niños, los pobres, las familias. Y también por los sacerdotes que, a pesar de todo, están siempre cerca del Pueblo de Dios; por los catequistas, educadores y agentes de pastoral, verdaderos maestros y testigos".

Banderas italiana y Europea
Banderas italiana y Europea

Conscientes de la situación general, "recomendamos a todos prudencia, sentido de la responsabilidad y respeto a las indicaciones que ayudarán a contener la epidemia". En concreto, y respecto a las celebraciones litúrgicas, los obispos insisten en que "el 'pase verde' no es necesario, pero se siguen observando las disposiciones del Protocolo CEI-Gobierno del 7 de mayo de 2020", que obligan al uso de la mascarilla, asegurar la distancia entre los banco, no hacer el saludo de la paz con las manos o tener vacías las pilas de agua bendita.

"Respetar cuidadosamente las disposiciones"

"Es necesario respetar cuidadosamente las disposiciones, en particular las distancias prescritas" que "deben ser escrupulosamente observadas" así como disponer de gel hidroalcohólico, limpieza de superficies después de ser utilizadas, etc... "En cuanto a las mascarillas, el Protocolo no especifica si deben ser quirúrgicas o de PFC2; estas últimas tienen sin duda un alto poder de filtración y son recomendables, como han subrayado las autoridades en los últimos días", resalta la nota.

Sobre la catequesis, las normas son similares a las del rastreo escolar, con sus cuarentenas y aislamientos. "Se recomienda encarecidamente el uso de una máscara FFP2 para los operadores (catequistas, animadores y educadores, etc.)", así como para los participantes en las catequesis, para lo que solicita a las parroquias hacer acopio de este producto, que es el que "se recomienda para todas las actividades organizadas por organismos eclesiásticos".

Certificado de vacunación Covid-19
Certificado de vacunación Covid-19

Los obispos también recuerdan la vacunación obligatoria para los mayores de 50 años, vigente desde este 8 de enero, y que acarreará sanciones desde el 1 de febrero. "La vacunación puede omitirse o posponerse en caso de riesgo sanitario comprobado, en relación con condiciones clínicas específicas documentadas, certificadas por el médico de cabecera o el médico vacunador del paciente", añade la nota.

Sí estarán obligados a tener la 'green pass mejorada' (con tercera dosis) el personal de las facutlades sde Teología y de los Institutos de Ciencias Religiosas, así como los profesores de los cursos curriculares de los seminarios.

Primero, Religión Digital
Volver arriba