Eric de Moulins-Beaufort pidió a los diocesanos que la palabra 'salvación' se escuche en este mundo La Iglesia de Francia quiere responder a la "restricción ecológica"

Asamblea plenaria de los obispos de Francia
Asamblea plenaria de los obispos de Francia

La Asamblea Plenaria de obispos comenzó el martes 5 de noviembre en Lourdes con 330 participantes

Por primera vez en la historia de la Iglesia en Francia, el Presidente de la Conferencia Episcopal, apoyado por el Consejo Permanente de la CEF, quiso abrir la asamblea a los laicos, dos bautizados por cada diócesis

"Nuestro tiempo pasará a la historia como un tiempo en el que la humanidad ha tomado conciencia de los límites de los recursos del planeta"

(Vatican News).- Durante la Asamblea Plenaria, los más implicados en la transición ecológica, 55 hombres, 49 mujeres, 9 sacerdotes y 4 diáconos permanentes, según las cifras del diario La Croix, fueron invitados a "ayudar" a los obispos y a sus respectivas diócesis a entrar en una nueva dinámica misionera, programada a lo largo de tres años, como respuesta a un desafío histórico, el de la "restricción ecológica".

"Nosotros, discípulos de Cristo, ¿qué tenemos que decir en este sentido?", se preguntó esta mañana el presidente de la Conferencia Episcopal. "Gracias al Papa Francisco, tenemos la Laudato Si'. Pero, ¿qué hacemos nosotros con eso?", cuestionó el mitrado.

Asamblea de Obispos en Lourdes abre sus puertas a los laicos

A los diocesanos invitados por los obispos, Monseñor Eric de Moulins-Beaufort les pidió que "integren en su misión a partir de ahora la palabra de salvación para que se escuche en este mundo que las transformaciones pueden preocupar". Los cambios en los patrones de producción y consumo son "necesarios", dijo el prelado, porque "nuestro tiempo pasará a la historia como un tiempo en el que la humanidad ha tomado conciencia de los límites de los recursos del planeta". Con este gesto, se concede por tanto, un espacio más amplio para los laicos en la participación de la vida de la Iglesia. 

Durante dos días de la Asamblea, el tema de la "restricción ecológica" estará al centro de las reflexiones y al respecto Monseñor Moulins-Beaufort propone profundizarlo en los próximos encuentros con agricultores e industriales, examinando la dimensión social de la transición ecológica con científicos, técnicos, filósofos y teólogos.

La Diócesis de Lyon lanza un sitio web para luchar contra los abusos

Los laicos participarán en la primera parte de esta Asamblea Plenaria. A partir del jueves y viernes, los obispos continuarán el trabajo de lucha contra las agresiones sexuales y los abusos de poder cometidos por sacerdotes contra menores o personas vulnerables. Un tema que requiere un trabajo continuo por parte de los mitrados. "Estamos comprometidos, seguiremos luchando", declaró el presidente de la CEF.

Y en este punto, varios son los elementos a tratar, como la prevención de estos actos criminales, el trabajo de apoyo con las víctimas y el  seguimiento a los sacerdotes. Por otra parte, el jueves por la mañana se presentará a los prelados el progreso del trabajo realizado el año pasado por Jean-Marc Sauvé, presidente de la comisión homónima creada para esclarecer los abusos cometidos desde los años cincuenta por miembros del clero en el seno de la Iglesia en Francia.

Abusos Iglesia

Etiquetas

Volver arriba