"La reparación total no será posible durante siglos", según un informe de expertos 1.160 millones: Piden a la Iglesia de Inglaterra aumentar su fondo para abordar la esclavitud

El arzobispo Welby con el Grupo de Supervisión Independiente
El arzobispo Welby con el Grupo de Supervisión Independiente RRSS

La Iglesia de Inglaterra debe incrementar desde los actuales 100 millones de libras (116 millones de euros) hasta los 1.000 millones (1.160 millones de euros) el fondo propuesto para abordar sus pasados vínculos con la esclavitud transatlántica, según recomendó este lunes un informe de expertos.

El fondo tendrá como objetivo apoyar a emprendedores sociales, educadores, gestores de activos e historiadores, pero "no pagará compensaciones en efectivo a individuos ni otorgará subvenciones a organismos gubernamentales"

La Iglesia de Inglaterra debe incrementar desde los actuales 100 millones de libras (116 millones de euros) hasta los 1.000 millones (1.160 millones de euros) el fondo propuesto para abordar sus pasados vínculos con la esclavitud transatlántica, según recomendó este lunes un informe de expertos.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

"La suma de 100 millones de libras es muy pequeña comparada con la magnitud de la desventaja racial originada por la esclavitud", señala el documento, hecho por el denominado Grupo de Supervisión Independiente, que ha evaluado la cifras necesarias para afrontar el legado de la esclavitud del siglo XVIII.

La creación del fondo fue anunciada el año pasado por la Iglesia con el objetivo de investigar y tomar medidas para reparar los "errores del pasado", según admitió en su día la Iglesia de Inglaterra.

Pecado y crimen moral

Los 100 millones inicialmente asignados por los Comisionados de la Iglesia, encargados de gestionar los activos financieros de la Iglesia de Inglaterra, son insuficientes "en relación con la escala del pecado y el crimen moral" cometido hace más de 200 años.

El Grupo de Supervisión Independiente fue creado después de que la Iglesia reconociera públicamente en 2023 su beneficio histórico de la trata internacional de esclavos.

El arzobispo Justin Welby, primado de la Iglesia de Inglaterra, ha indicado que el informe supone el comienzo de una respuesta "al terrible mal de la esclavitud transatlántica" y la iglesia debe "tomar medidas para abordar nuestro vergonzoso pasado".

Curación, reparación y justicia

El grupo de supervisión considera que el fondo debe servir "para la curación, la reparación y la justicia", así como para atraer inversiones de otras instituciones que "alguna vez fueron cómplices de la esclavitud".

Welby
Welby

Las consecuencias de la esclavitud habían "causado daños tan vastos que será necesario un esfuerzo paciente a lo largo de generaciones para abordarlos", precisa el informe divulgado este lunes. "La esclavitud africana creó una herida grave en toda la sociedad humana" y "graves disparidades en la salud física y mental", agrega.

Racismo y supremacismo: el legado

"El venenoso racismo y la supremacía blanca son todos legados continuos de este pecado y crimen moral. La reparación total no será posible durante siglos, pero el fondo está comprometido con la curación como un proceso continuo e intencional", puntualiza.

El fondo tendrá como objetivo apoyar a emprendedores sociales, educadores, gestores de activos e historiadores, pero "no pagará compensaciones en efectivo a individuos ni otorgará subvenciones a organismos gubernamentales".

Rosemarie Mallett, obispa anglicana
Rosemarie Mallett, obispa anglicana CoE

La reverenda Rosemarie Mallett, presidenta del mencionado grupo, ha indicado que "ninguna cantidad de dinero puede reparar completamente el impacto de siglos de esclavitud africana, cuyos efectos todavía se sienten en todo el mundo"·

La implementación de las recomendaciones mostrará el compromiso de los Comisionados de la Iglesia de apoyar el "proceso de curación" ante el legado de la esclavitud africana. Según análisis de universidades, al menos 96 clérigos recibieron compensaciones en 1833 tras la abolición de la esclavitud.

Volver arriba