Se une a muchas otras, la última, la canadiense. ¿Y la española? La Iglesia de Irlanda del Norte abre la puerta a indemnizaciones a las víctimas de abusos

Fosa común de Tuam (Irlanda)
Fosa común de Tuam (Irlanda)

Un "plan de reparación", con compensaciones económicos, disculpas personales, asesoramiento y apoyo pastoral a los supervivientes y víctimas de abusos en la Iglesia

España, sin embargo, sigue sin hablar de compensaciones a las víctimas de la Iglesia, y mucho menos una investigación abierta de los casos surgidos en las últimas décadas, como se están llevando a cabo en numerosos países

El abuso de menores por parte de clérigos es "aborrecible, inexcusable e indefendible"

Un "plan de reparación", con compensaciones económicos, disculpas personales, asesoramiento y apoyo pastoral a los supervivientes y víctimas de abusos en la Iglesia. Éste es el modelo presentado por la diócesis irlandesa de Dromore, que supondrá un 'banco de pruebas' para establecerse como norma en toda la Iglesia irlandesa.

El modelo, según The Journal, incluye propuestas de otras iniciativas surgidas en Alemania, Estados Unidos o Australia (y, en el caso de los menores indígenas, en Canadá), y ya se está trabajando en Polonia, Austria y media Europa. España, sin embargo, sigue sin hablar de compensaciones a las víctimas de la Iglesia, y mucho menos una investigación abierta de los casos surgidos en las últimas décadas, como se están llevando a cabo en numerosos países.

El plan parte de un informe, de 2011, que descubrió 35 acusaciones de abusos contra una decena de sacerdotes. En un comunicado, la diócesis "se disculpa sin reservas" por el daño y perjuicio causado por cualquier sacerdote o representante de la iglesia que actúe bajo su autoridad, y considera este tipo de comportamientos "aborrecible, inexcusable e indefendible", dijo en un comunicado.

El primado de toda Irlanda, Eamon Martin
El primado de toda Irlanda, Eamon Martin

Apoyo financiero y de otro tipo

"Habiéndose reunido con varios supervivientes, y habiendo examinado las diversas demandas legales existentes contra la diócesis, el arzobispo Eamon Martin desea facilitar un proceso de resolución para permitir la provisión de apoyo financiero y de otro tipo para los supervivientes sin más demora", señaló la la nota.

"La diócesis entiende que la reparación puede adoptar diversas formas. Además de permitir la provisión de una reparación económica, el Plan incluye la posibilidad de una disculpa personal en nombre de la Diócesis y otras formas de proporcionar apoyo pastoral. La diócesis también apoyará la prestación de asesoramiento a través del servicio "Hacia la curación"", añadió el Obispado, que evaluará todas las solicitudes a través de una comisión independiente. 

Primero, Religión Digital
Volver arriba