Tras la clausura de la fase presinodal, en la que "la horrible sombra de los abusos" ha estado presente La Iglesia de Irlanda busca “renovarse y refrescarse” para volver a conectar con los jóvenes

El arzobispo de Armagh y primado de toda Irlanda, Eamon Martin
El arzobispo de Armagh y primado de toda Irlanda, Eamon Martin

“Estamos tratando de encontrar nuevas formas de comunicar la alegría del Evangelio, que es un tema que el papa Francisco ha estado revelando a la Iglesia durante su pontificado”, afirma el arzobispo Eamon Martin

“No siempre ha sido una conversación cómoda, porque hemos oído hablar mucho de las heridas, las luchas, los dolores y los retos de nuestro pueblo: la horrible sombra que los abusos han proyectado sobre la Iglesia irlandesa"

"Estamos entrando en un nuevo periodo de evangelización, reconociendo que muchas personas -incluso las que han sido bautizadas en la fe- quizás no tienen una relación personal con Jesús, no tienen un sentido personal de Dios, y de hecho quizás no tienen un sentido de dirección en sus vidas. Estamos tratando de encontrar nuevas formas de comunicar la alegría del Evangelio, que es un tema que el papa Francisco ha estado revelando a la Iglesia durante su pontificado”.

Con estas palabras recogidas por el semanario The Lancet, el arzobispo de Armagh y primado de toda Irlanda, Eamon Martin, se refería al proceso sinodal emprendido por la Iglesia irlandesa de cara al Sínodo de 2023 y que fue clausurado el pasado fin de semana en las ruinas monásticas del siglo VI de Clonmacnoise.

El principio de algo

"Aquí sólo estamos al principio de algo. A lo largo del último año, hemos hablado con gente de toda Irlanday eso ha culminado en el acto de hoy, que ha sido un momento para escuchar los frutos de esa conversación", señaló el pastor, que estima que la Iglesia católica de Irlanda está "pasando del mantenimiento a la misión" y necesita “renovarse y refrescarse”.

Eamon Martin, primado de Irlanda
Eamon Martin, primado de Irlanda

“No siempre ha sido una conversación cómoda, porque hemos oído hablar mucho de las heridas, las luchas, los dolores y los retos de nuestro pueblo: la horrible sombra que los abusos han proyectado sobre la Iglesia irlandesa", reconoció el primado, quien puso su acento en el tema de los jóvenes, que salió de forma destacada en la síntesis de clausura.

Falta de esperanza y sentido en los jóvenes

De ahí que subrayase la importancia de llegar a los jóvenes que "viven en un espacio muy diferente", por lo que sugirió que la Iglesia podría desempeñar un importante papel pastoral entre una juventud cada vez más desafecta.

Los comentarios recibidos en la asamblea, señaló al The Tablet, revelaron "una desesperación entre muchos de nuestros jóvenes, una falta de esperanza y una falta de sentido" y, al mismo tiempo, "una creencia en la fe, en la esperanza y en el amor". Esto, dijo Martin, es "lo que estamos tratando de reavivar en la vida de la Iglesia".

La asamblea reunió en Athlone a 160 representantes de diócesis, órdenes religiosas y organizaciones católicas para debatir la presentación de la Iglesia irlandesa al sínodo de 2023 en Roma.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba