¿Quiere quitarle también la fe a la gente? ¿Quieren quitarnos la última esperanza? No lo hagan" La Iglesia Ortodoxa acusa a Zelenski de perseguirles por sus históricos vínculos con Rusia

Pavel Beled
Pavel Beled

Pavel Lebed: "Estamos hartos de que el enemigo golpee a nuestro pueblo, estamos hartos de la miseria y el dolor cuando la gente pasa hambre y frío"

Como parte de la ley marcial decretada por Zelenski, Ucrania ha prohibido las organizaciones religiosas con vínculos con Rusia. En noviembre, el servicio secreto ucraniano, el SBU, registró el Monasterio de las Cuevas, principal santuario de la Iglesia Ortodoxa en Ucrania, así como otras instalaciones de esta confesión

El superior del Monasterio de las Cuevas de Kiev, el metropolita Pavel Lebed, ha acusado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de presionar y perseguir a los cristianos ortodoxos de todo el país, después de las medidas contra ellos por sus históricos vínculos con Rusia.

"Estamos hartos de que el enemigo golpee a nuestro pueblo, estamos hartos de la miseria y el dolor cuando la gente pasa hambre y frío", ha dicho en mensaje de vídeo dirigido a Zelenski.

"¿Quiere quitarle también la fe a la gente? ¿Quieren quitarnos la última esperanza? No lo hagan", ha reclamado el clérigo, quien le ha pedido que no le retire a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana sus dos principales lugares de culto, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ley marcial

Como parte de la ley marcial decretada por Zelenski, Ucrania ha prohibido las organizaciones religiosas con vínculos con Rusia. En noviembre, el servicio secreto ucraniano, el SBU, registró el Monasterio de las Cuevas, principal santuario de la Iglesia Ortodoxa en Ucrania, así como otras instalaciones de esta confesión.

Lebed ha pedido a Zelenski que "no echen" a los fieles de sus lugares sagrados después de que esta semana recibieran la noticias de que no se les permitiría realizar servicios religiosos en este santuario.

Al mismo tiempo también ha recriminado a Kiev las presiones que se habrían ejercido para que los ucranianos celebren el día de Navidad el 25 de diciembre tal y como marca el calendario gregoriano de los cristianos de Occidente, en detrimento del 7 de enero, como dicta el calendario juliano por el que se rigen los ortodoxos.

Esta Navidad, Religión Digital
Volver arriba