Kirill "valorará positivamente" un encuentro con Francisco, según el metropolita Antonij La Iglesia Ortodoxa rusa afirma ahora que apoya toda iniciativa que conduzca a una "paz justa"

Francisco besa el crucifijo del metropolita Antonij
Francisco besa el crucifijo del metropolita Antonij Vatican Media

Lo ratificó el "ministro de asuntos exteriores" de Kirill, el metropolita Antonij de Volokolamsk, al descartar un pronto encuentro del Patriarca con el Papa. Destaca las gestiones diplomáticas de la Santa Sede para poner fin a la guerra, pero pide "despolitizar" las relaciones bilaterales

(Valores Religiosos).- La Iglesia ortodoxa rusa "apoya cualquier iniciativa que pueda conducir a una paz justa" en Ucrania, aunque "no participe" en las discusiones sobre las iniciativas del Vaticano al respecto, dijo el patriarca Kirill durante su reciente encuentro en Moscú con el cardenal Matteo Zuppi, encargado por el Papa de llevar a cabo la misión de paz de la Santa Sede. Así lo informó en Ansa el metropolita Antonij de Volokolamsk, jefe del departamento de relaciones exteriores de la Iglesia rusa o, como a menudo lo definen los medios, el 'ministro de asuntos exteriores' de Kirill.

Antonij vivió en Roma durante cinco años, habla italiano con fluidez y ha vuelto a ver al Papa Francisco cinco o seis veces desde que asumió el cargo hace poco más de un año. Dos veces en los dos últimos meses, mientras se desarrollaba la iniciativa vaticana. La última reunión fue el 16 de junio. "El Pontífice había sido dado de alta de Gemelli apenas unas horas antes y me recibió en Santa Marta", recuerda el metropolitano, para quien los acontecimientos políticos no pueden cuestionar la elección de la Iglesia Ortodoxa de continuar por el camino ecuménico. 

"Más allá de las diferencias que existen -subraya- debemos centrarnos en lo que podemos hacer juntos. Hay muchas cosas sobre las que podemos hablar un lenguaje común, a pesar del conflicto en curso. Nuestras relaciones no deben politizarse".

El metropolita Antonij de Volokolamsk (a la derecha de Kirill),  durante el encuentro con Zuppi
El metropolita Antonij de Volokolamsk (a la derecha de Kirill), durante el encuentro con Zuppi

De hecho, cada vez que Antonij se encuentra con el Papa, lo que las Iglesias "pueden hacer por los que sufren" está en el centro de la discusión, por ejemplo, acogiendo a los refugiados que huyen de la violencia de la guerra.

Encuentro "muy cordial" con Zuppi

El encuentro entre el patriarca Kirill y Zuppi fue "muy cordial", dice Antonij, pero no se habló de un posible nuevo encuentro entre el Papa y el Patriarca tras el de La Habana en 2016. "El Vaticano -recuerda- ha cancelado un segunda reunión que estaba prevista en Jerusalén hace un año y, por lo tanto, si pretende proponer otra debe volver a tomar la iniciativa y proponer una agenda", que Kirill "valorará positivamente".

"En tiempos de sufrimiento -subraya el metropolitano-, los líderes cristianos tienen un deber aún mayor de reunirse y decidir qué hacer por las personas que sufren". Una última pregunta solo puede referirse a las acusaciones hechas por Occidente contra el patriarca Kirill de apoyar la operación militar rusa en Ucrania.

Kirill, frente a Zuppi en su encuentro en el Patriarcado de Moscú
Kirill, frente a Zuppi en su encuentro en el Patriarcado de Moscú PM

"Nunca he oído de él -responde Antonij- ninguna declaración que demuestre que apoya la guerra. Para afirmarlo, alguien recordó una cita del Evangelio en la que dice que no hay amor más grande que el de quien da su vida por la vida de los demás. Pero no hay que olvidar que Kirill es patriarca de los rusos y también de los ucranianos. No hay que olvidar que su jurisdicción espiritual también abarca el Donbás". "Y por eso quiso hablar de los soldados que van para defender los derechos de la población de Donbás, que ha sido discriminada durante muchos años", agrega.

En resumen, no hay un llamado a una guerra santa, según el metropolitano Antonij. "El problema -dice- es que hoy, a veces, uno es culpable solo por ser ruso. Hay una campaña de 'cancelación cultural' contra Rusia. No importa si uno es Dostoievski, Pushkin, Tolstoi o un obispo. Y hoy el patriarca está sujeto a sanciones por parte de ciertos países solo porque es el patriarca".

Volver arriba