La confesión se hará pública el 8 de noviembre, la 'Noche de los Cristales Rotos' La Iglesia Protestante de Países Bajos admitirá haber fallado a los judíos durante el Holocausto

Noche de los Cristales Rotos
Noche de los Cristales Rotos

"Somos culpables e preparar el caldo de cultor en el que las semillas del antisemitismo pudieron crecer", asume el PKN

“Nos quedamos cortos a la hora de hablar y permanecimos en silencio en acciones y omisiones, en nuestra actitud y nuestros pensamientos”

La Iglesia Protestante de Países Bajos (PKN, por sus siglas en neerlandés) reconocerá públicamente haber fallado a la población judía durante el holocausto nazi. Así lo ha manifestado el secretario de la institución, Rene de Reuver, que ha asegurado son culpables de preparar “el caldo de cultivo en el que las semillas del antisemitismo pudieron crecer”.

El evento con el que se formalizará la confesión tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, en la sinagoga Rab Aron Schuster de Amsterdam, coincidiendo con el 82 aniversario de la ‘Noche de los cristales rotos’ (Kristallnacht), en la que milicianos de las SA nazis y la población civil atacó establecimientos y sinagogas judías en Alemania y Austria, y se detuvieron a decenas de miles de hebreos que posteriormente fueron deportados a campos de concentración.

El texto de la confesión permanecerá de forma permanente en la sinagoga. Al acto también asistirá el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. “Nos quedamos cortos a la hora de hablar y permanecimos en silencio en acciones y omisiones, en nuestra actitud y nuestros pensamientos”, ha señalado Reuver. El reconocimiento de la PKN sigue la primera disculpa oficial del gobierno neerlandés por la persecución de judíos durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, que ya realizó a principios de este año el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Toda la información en Protestante Digital

Judíos neerlandeses dirigidos a campos de concentración

Volver arriba