Dejaron 269 muertos y cientos de heridos, y una condena por inacción contra el presidente del país La Iglesia de Sri Lanka pide investigar "a fondo" los atentados del Domingo de Pascua de 2019

Atentados yihadistas de 2019 en Sri Lanka
Atentados yihadistas de 2019 en Sri Lanka

Ranjith afirmó que la sentencia, en la que también fueron condenados otros cuatro ex altos cargos, es una "gran apertura" para investigar la responsabilidad de los entonces dirigentes del país, que contaban con información de los servicios de inteligencia sobre los atentados antes de que estos se produjesen

"El Fiscal General ha dicho que esto debería ser investigado, aunque de momento no se ha hecho a fondo. El juicio ha supuesto una gran apertura para nosotros, para empezar a mirar todos los aspectos del caso"

"No nos basta con saber quiénes fueron los autores, sino también quién tuvo contactos con el grupo de Zahran Hashim. ¿Quién les conocía y tenía vínculos con ellos?"

El arzobispo de Colombo, el cardenal Malcolm Ranjith, exigió este viernes una investigación "a fondo" de los atentados yihadistas del domingo de Pascua de 2019, que dejaron 269 muertos y cientos de heridos, después de que el Tribunal Supremo de Sri Lanka condenase al expresidente del país Maithripala Sirisena a indemnizar a las víctimas por su inacción.

Ranjith afirmó que la sentencia, en la que también fueron condenados otros cuatro ex altos cargos, es una "gran apertura" para investigar la responsabilidad de los entonces dirigentes del país, que contaban con información de los servicios de inteligencia sobre los atentados antes de que estos se produjesen.

El máximo órgano judicial de la nación isleña ordenó ayer al expresidente pagar 100 millones de rupias esrilanquesas (273.334 dólares) a las víctimas y también dispuso que los demás funcionarios condenados abonaran otras compensaciones económicas de menor cuantía.

Francisco con el cardenal Malcolm Ranjith en el Vaticano
Francisco con el cardenal Malcolm Ranjith en el Vaticano

"El Fiscal General ha dicho que esto debería ser investigado, aunque de momento no se ha hecho a fondo. El juicio ha supuesto una gran apertura para nosotros, para empezar a mirar todos los aspectos del caso", dijo el arzobispo.

Nueva etapa de libertad y justicia

"Esperamos que este juicio inaugure una nueva era para la libertad y la justicia en nuestro país", dijo Ranjith, que prometió que la Iglesia esrilanquesa continuará con su lucha para obtener justicia para las víctimas.

"Hay que investigar más a fondo -explicó- quién organizó los atentados", reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y atribuidos por la Policía a la agrupación islamista local National Thowheed Jamaat, liderada por Zahran Hashim.

"No nos basta con saber quiénes fueron los autores, sino también quién tuvo contactos con el grupo de Zahran Hashim. ¿Quién les conocía y tenía vínculos con ellos?", se preguntó el cardenal.

Ataque a una iglesia de Sri Lanka
Ataque a una iglesia de Sri Lanka

Después de la decisión de ayer del Supremo, la Iglesia esrilanquesa espera que el Fiscal General inicie un proceso penal contra Sirisena y otros dirigentes políticos.

"Hay que investigar más", afirmó a EFE el abogado Shammil J. Perera, representante legal del arzobispo, antes de denunciar que las autoridades no han implementado las recomendaciones de una comisión formada para investigar los atentados.

Los atentados coordinados de 2019, en los que varios atacantes golpearon simultáneamente en tres iglesias y tres hoteles de lujo, dejaron un balance de 269 fallecidos, entre ellos 45 niños, y más de 400 heridos.

Primero, Religión Digital
Volver arriba