La Iglesia alemana y el miedo al fantasma del nazismo: los obispos piden defender la democracia
Ante las elecciones en el estado de Turingia, que se celebran el 1 de septiembre
"En los últimos años, muchas personas han contribuido a garantizar que ahora podamos vivir en libertad en un Estado de derecho. Desde entonces, nuestra democracia ha pasado por muchas pruebas de estrés"
"Especialmente en el contexto de los diversos y complejos problemas de nuestro tiempo, que causan preocupaciones y temores a muchos de nosotros, es importante ejercer el derecho al voto"
"Usemos nuestra voz para fortalecer una democracia que enfrente los desafíos actuales de manera constructiva”
"Seamos honestos, en el mundo de hoy la democracia no goza de buena salud". "La indiferencia es un cáncer para la democracia, la no participación". Afirmaciones del papa Francisco durante su viaje a Trieste, el pasado mes de julio, para clausurar la edición de las Semanas Sociales de los Católicos en Italia.
Tres días antes, en el mismo escenario de ese destacado evento eclesial, el presidente de los obispos italianos, el cardenal Matteo Zuppi, afirmaba: “Los católicos miramos con preocupación el populismo, puede privarnos de la democracia”. Ahora, han sido los obispos alemanes -de nuevo- quienes vuelven a dar el grito de alarma ante el auge de los partidos de ultraderecha y la reaparición del fantasma del nacionalsocialismo a través de algunos grupos neonazis.
De hecho, este fin de semana, en vísperas de las elecciones parlamentarias en el land de Turingia, los obispos católicos de Erfurt, Dresde-Meißen y Fulda hacen un llamamiento a los fieles a que se movilicen y vayan ese día a votar para "fortalecer nuestra democracia como cristianos".
"Tiempos turbulentos"
"Precisamente en estos tiempos turbulentos, los cristianos se ven especialmente desafiados a reconocer la imagen de Dios en cada persona y, por tanto, también a reconocer su dignidad, un valor que se aplica a todas las personas, independientemente de su origen, formación y creencias", subrayan los obispos Ulrich Neymeyr (Erfurt), Heinrich Timmerevers (Dresden-Meißen) y Michael Gerber (Fulda) en la nota que se leerá estos días.
"En los últimos años, muchas personas han contribuido a garantizar que ahora podamos vivir en libertad en un Estado de derecho. Desde entonces, nuestra democracia ha pasado por muchas pruebas de estrés", señalan los obispos, por lo que, afirman los pastores alemanes, "especialmente en el contexto de los diversos y complejos problemas de nuestro tiempo, que causan preocupaciones y temores a muchos de nosotros, es importante ejercer el derecho al voto".
Con vistas al 75º aniversario de la Ley Fundamental, acontecido el pasado mes de mayo, los obispos, recuerdan el primer artículo de esa norma: “La dignidad humana es inviolable”. “Fortalezcamos una política comprometida con este principio tanto en sus decisiones como en sus relaciones mutuas” y "usemos nuestra voz para fortalecer una democracia que enfrente los desafíos actuales de manera constructiva”.