Las medidas pondrán fin a una “gestión desastrosa de los archivos” que impedía la detección de delitos La Iglesia alemana pone en marcha nuevas normas para reforzar la prevención de abusos

Mayor control a los expedientes personales de clérigos en la Iglesia de Alemania.
Mayor control a los expedientes personales de clérigos en la Iglesia de Alemania.

Los resultados de una investigación sin precedentes encargada en 2018 por los obispos alemanes mostraron que un gran número de casos de abusos pudieron quedar sin descubrir durante porque muchos expedientes personales de sacerdotes estaban incompletos

Esta situación se daba especialmente en el caso de los acusados trasladados a otras diócesis, en cuyos expedientes no se encontraron referencias a los hechos delictivos 

“Los resultados sugieren que en el 91% de los casos de traslado interdiocesano, la acusación no estaba documentada de forma transparente e inequívoca en los expedientes de personal o de otro tipo de ambas diócesis, sino sólo en una", afirman los investigadores

Con el nuevo año ya ha entrado en vigor en todas las diócesis de Alemania un nuevo y decisivo reglamento para dar respuesta a los posibles casos de abusos a menores cometidos en el seno de la Iglesia. La medida pretende acabar con lo que fuentes de la institución califican como una “gestión desastrosa de los archivos” que venía dificultando la detección de abusos cometidos por clérigos en la Iglesia alemana. 

Lo ha explicado a Katholisch.de Johannes Norpoth, miembro del equipo de portavoces del consejo asesor de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK). Tal como detalla el portal informativo alemán, en 2018, el estudio independiente del MHG sobre la revalorización de los abusos encargado por la DBK evaluó negativamente la gestión de archivos en las diócesis, lo que llevó a evaluar los expedientes personales y manuales de 38.156 clérigos. 

Los resultados de aquella investigación sin precedentes mostraron que un gran número de casos de abusos pudieron quedar sin descubrir durante un largo período de tiempo porque muchos de los expedientes personales de sacerdotes estaban incompletos. Especialmente en el caso de los acusados trasladados a otras diócesis, en cuyos expedientes no se encontraron referencias a los hechos delictivos.

“Los resultados sugieren que en el 91% de los casos de traslado interdiocesano, la acusación no estaba documentada de forma transparente e inequívoca en los expedientes de personal o de otro tipo de ambas diócesis, sino sólo en una", advierte el estudio, que reconoce a penas en la mitad de los casos había una referencia a una acusación o delito en los expedientes disponibles. 

El Papa, al cardenal Marx.
El Papa, al cardenal Marx.

La mitad de los casos, sin detectar

Según los investigadores, este hallazgo pone de manifiesto que la mitad de los casos no se habrían descubierto en el transcurso de una mera revisión de los expedientes personales sin la solicitud activa de las víctimas. Además, también se han advertido indicios de documentos destruidos o manipulados en los expedientes, así como una gestión incoherente del “tipo y la calidad”, de los expedientes de personal, afirma el estudio.

Para los investigadores no hay duda de que estas irregularidades han contribuido “de forma significativa a la extensión de los abusos” en la iglesia. “Esta coyuntura, aceptada de forma descuidada o consciente por los responsables, ha propiciado una maximización negligente del riesgo potencial y que acusados relevantes que pudieran ejercer el ministerio en un entorno en gran medida desprevenido”, aseguran. 

Por ello, la recomendación central del estudio del MHG a los obispos alemanes pasa por la introducción de una gestión de los expedientes que cumpla con los estándares modernos: "En el futuro, las denuncias de abusos deberían documentarse de forma vinculante, uniforme, transparente y estandarizada para todas las diócesis", afirma el estudio, añadiendo que la información no debería perderse incluso si los clérigos cambian de ubicación. 

La DBK, por su parte, ha recogido esta demanda y asegura que desde la asamblea plenaria de otoño de 2018 están “trabajando en una estandarización en la custodia de los expedientes de personal del clero", con el objetivo de que la documentación de las denuncias de abusos debe ser “uniforme, transparente y vinculante” en todas las diócesis alemanas.

Monseñor Bätzing, actual presidente de la DBK.
Monseñor Bätzing, actual presidente de la DBK.

Primero, Religión Digital
Volver arriba