"No podemos caminar con ustedes a menos que se arrepientan”, dicen los arzobispos africanos La Iglesia anglicana se ‘amotina’ en África por culpa de las bendiciones a parejas gays en Inglaterra

Justin Welby, con otros líderes anglicanos en Ghana
Justin Welby, con otros líderes anglicanos en Ghana Neil Turner/AC

Los líderes que representan a más de 35 millones de anglicanos dijeron que la decisión de la Iglesia de Inglaterra de permitir que el clero bendiga los matrimonios y otras uniones de parejas del mismo sexo dividiría aún más a la Comunión Anglicana mundial

“La Iglesia de Inglaterra, ahora se ha apartado de la Biblia y su mensaje es todo lo contrario”, añadió Kaziimba. “Incluso se están ofreciendo para bendecir ese pecado. Eso está mal. Como Iglesia de Uganda, no podemos aceptar eso. Dios no puede bendecir lo que él llama pecado”. “No hay forma de que caminemos juntos”

“La fricción ha estado hirviendo a fuego lento dentro de la Comunión Anglicana mundial durante muchos años debido a las marcadas diferencias de sus 42 provincias sobre si reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y ordenar clérigos LGBTQ. En 2022, las divisiones se han ampliado, ya que los obispos conservadores, en particular de África y Asia, afirmaron su oposición a la inclusión LGBTQ y exigieron el “arrepentimiento” de las provincias más liberales con políticas inclusivas”.

Es el diagnóstico que hacen desde el Religion News Servicie, a la situación generada la pasada semana, durante la celebración del Sínodo General en Londres, en donde la Iglesia de Inglaterra aprobó permitir que el clero bendiga (pero no celebre el sacramento del matrimonio) a las parejas del mismo sexo.

En esa resolución, la Iglesia de Inglaterra incluía también el deseo de la misma de "lamentar y arrepentirse" por su fracaso "en dar la bienvenida a las personas LGBTQI+ y por el daño que las personas LGBTQI+ han experimentado, y continúan experimentando, en las iglesias".

Stephen Samuel Kaziimba Mugalu, arzobispo de la Iglesia anglicana de Uganda
Stephen Samuel Kaziimba Mugalu, arzobispo de la Iglesia anglicana de Uganda

Con esta medida, la Iglesia de Inglaterra, cuyo primado es Justin Welby, arzobispo de Canterbury, se unía en su reconocimiento a todos los matrimonios civiles a la Iglesia Episcopal de América, la Iglesia Anglicana de Canadá, la Iglesia de Gales, la Iglesia Episcopal Escocesa o la Iglesia Episcopal de Brasil. Pero ha sido demasiado para las Iglesias de África, algunos de cuyos arzobispos han advertido que tal medida “pone en peligro a la Comunión Anglicana mundial”.

Tres Iglesias, 35 millones de fieles

La Iglesia de Inglaterra es muy buena para hacer declaraciones contradictorias y esperar que todos crean que ambas pueden ser ciertas al mismo tiempo. Eso es lo que han hecho con esta decisión”, dijo el arzobispo Stephen Samuel Kaziimba Mugalu, de Uganda, quien, junto a los primados de Kenia y Nigeria (que representan a 35 millones de fieles anglicanos), encabeza esta especie de motín.

La Iglesia de Inglaterra, ahora se ha apartado de la Biblia y su mensaje es todo lo contrario”, añadió Kaziimba. “Incluso se están ofreciendo para bendecir ese pecado. Eso está mal. Como Iglesia de Uganda, no podemos aceptar eso. Dios no puede bendecir lo que él llama pecado”. “No hay forma de que caminemos juntos”, dijo. “Estas son las provincias que se han alejado, pero oramos para que se arrepientan”.

Por su parte, el arzobispo Jackson Ole Sapit, primado de la Iglesia de Kenia, atribuyó la medida al “desafortunado ascenso de la tortuosa eclesiología liberal dentro de la Comunión Anglicana”, pidiendo dramáticamente. “¡Despertad! Fortaleced lo poco que queda, porque incluso lo que queda está casi muerto”.

“La historia está a punto de repetirse. La Iglesia Anglicana se encuentra en el umbral de otra reforma más, que debe barrer con el liderazgo impío que actualmente respalda el pecado, engañando las vidas de los anglicanos fieles en todo el mundo”, señaló a su vez Henry Chukwudum Ndukuba, primado de Nigeria.

Welby: "No me aferraré a mi posición"

Ante esta situación, Justin Welby, ha propuesto “ceder su autoridad como el primero entre iguales entre los primados de la Comunión Anglicana”, según señaló durante ceremonia de apertura de la reunión del Consejo Consultivo Anglicano en Accra, Ghana, el 12 de febrero.

Justin Welby, en Ghana
Justin Welby, en Ghana

“No me aferraré a un lugar o posición. [Esto] Lo tomo muy a la ligera, siempre que los otros Instrumentos de Comunión elijan la nueva forma, que no seamos dictados por personas, chantajeados, sobornados para hacer lo que otros quieren que hagamos, sino que actuemos con buena conciencia ante Dios, buscando un juicio que no es para nuestro poder, sino que existe para el nuevo mundo con sus extraordinarias y aterradoras amenazas. Anunciar a Cristo y convertir nuestras oportunidades en realidades para bendecir al mundo”, señaló Welby.

Las aguas, pues, siguen bajando no solo revueltas, sino por momentos muy turbulentas en la Comunión Anglicana.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba