La Policía irrumpió en el templo de los Santos Simón y Elena de la capital La Iglesia católica denuncia a los antidisturbios bielorrusos que atacaron a los opositores en una iglesia de Minsk

Los antidistubios cercan la puerta de la iglesia de San Simón y Santa Elena
Los antidistubios cercan la puerta de la iglesia de San Simón y Santa Elena

Tadeusz Kondrusiewicz, que se encuentra en el extranjero, apuntó que semejante actuación de las fuerzas policiales 'no ayuda a rebajar la tensión para el pronto restablecimiento de la paz y la concordia en sociedad bielorrusa'.

"La Iglesia católica hace un llamamiento a la concordia y al diálogo a fin de solucionar este conflicto socio-político sin precedentes en nuestro el país"

La Iglesia católica bielorrusa condenó y exigió hoy investigar las acciones 'inadecuadas e ilegales' de los efectivos de la policía antidisturbios que anoche bloquearon las entradas de la Iglesia de los Santos Simón y Elena con manifestantes dentro, cuando disolvían una protesta opositora en el centro de Minsk.

'Las acciones inadecuadas e ilegales que tuvieron lugar en el territorio de la Iglesia de los Santos Simón y Elena deben ser investigados y los culpables, recibir el castigo que contempla la ley bielorrusa', exigió el arzobispo de Minsk y Moguiliov, Tadeusz Kondrusiewicz, en una declaración difundida por el arzobizpado.

Según el prelado, que actualmente se encuentra en el extranjero, semejante actuación de las fuerzas policiales 'no ayuda a rebajar la tensión para el pronto restablecimiento de la paz y la concordia en sociedad bielorrusa'.

'La Iglesia católica hace un llamamiento a la concordia y al diálogo a fin de solucionar este conflicto socio-político sin precedentes en nuestro el país', añadió Kondrusiewicz.

Violación 'grosera' de la libertad de culto

Recordó que de acuerdo con la Constitución de Bielorrusia 'los fieles tienen derecho a orar, a entrar y salir de las iglesias', por lo que el bloqueo de un templo es una 'violación grosera de los derechos los creyentes y de la libertad de culto'.

Protestas en Minsk

El miércoles por la noche las fuerzas antidisturbios disolvieron un mitin de protesta en la Plaza de la Libertad y parte de los manifestantes fue bloqueada por la policía en el interior de la Iglesia de los Santos Simón y Elena, conocida también como la 'Iglesia Roja' por el color de sus ladrillos.

Desde las elecciones presidenciales del 9 agosto, que según los datos oficiales ganó el actual mandatario, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, con el 80,1 % de los votos, resultados denunciados como fraudulentos por la oposición, Bielorrusia es escenario de la mayor ola de protestas de su historia

Volver arriba