En octubre, elecciones en Irak La Iglesia caldea pide no explotar la fe con "fines electorales"

Cardenal Louis Rafael Sako, patriarca de Babilonia de los Caldeos
Cardenal Louis Rafael Sako, patriarca de Babilonia de los Caldeos

“Los candidatos ideales son aquellos que tienen el bien común en el corazón, y no tienen la defensa de sus propios intereses facciosos como su principal preocupación”

El sistema electoral iraquí reserva 5 de los 329 escaños parlamentarios a los candidatos cristianos

En los próximos meses, durante la campaña con vistas a las elecciones políticas previstas para el mes de octubre, será conveniente que las llamadas a la fe y las afiliaciones eclesiales no tengan fines electorales. Esto es lo que piden los obispos y sacerdotes caldeos, antes de concluir los días de retiro espiritual que están pasando juntos en Ankawa, un suburbio de Erbil habitado mayoritariamente por cristianos.

Esta llamada a la conciencia está contenida en el singular mensaje difundido durante las jornadas de ejercicios espirituales (19-24 de julio) celebradas bajo la presidencia del patriarca caldeo Louis Raphael Sako, y marcadas por las reflexiones espirituales del sacerdote libanés Raphael Traboulsi.

Las jornadas de ejercicios espirituales han contado con 80 participantes, entre ellos 10 obispos. En el texto del mensaje citado, los obispos y sacerdotes caldeos invitan a los ciudadanos a no desertar de las urnas y a elegir a sus representantes entre los candidatos que muestren “competencia y capacidad, es decir, conocimiento de la política y del derecho, buen comportamiento, sentido de la patria, sinceridad, integridad y valor”.

Cardenal Sako
Cardenal Sako

“Los candidatos ideales - continúa el mensaje -, son aquellos que tienen el bien común en el corazón, y no tienen la defensa de sus propios intereses facciosos como su principal preocupación”.

En el texto, difundido a través de los canales oficiales del Patriarcado caldeo, los obispos y sacerdotes se dirigen a todos los “hijos e hijas” de la Iglesia caldea con solicitud pastoral, confirmando que se sienten alentados por el espectáculo de su paciencia, perseverancia y amor que tantos muestran por su tierra, movidos por la fe, la oración y el precioso tesoro de los testimonios de sus mártires. Esta experiencia del abrazo de Cristo, percibida en los testimonios de santidad y martirio que marcan el camino de las Iglesias de Oriente, consuela y tranquiliza la vida de tantos también de cara al presente y al futuro, con la esperanza confiada de que el mal no prevalecerá y de que la buena semilla del Evangelio conseguirá crecer incluso en medio de tantas dificultades, “como vemos en la parábola de la cizaña y el trigo” narrada por el mismo Jesús en el Evangelio de Mateo.

Recientemente (véase Fides 17/7/2021), el mismo cardenal Sako había señalado que el riesgo de fraude y la experiencia pasada a experiencia de haber sufrido el "robo" de los escaños parlamentarios reservados por el sistema electoral a los candidatos de las comunidades cristianas, podría empujar a muchos cristianos a boicotear las próximas elecciones. En una entrevista concedida a la red de medios de comunicación Rudaw, el patriarca Sako se refirió en particular al “cansancio” de los votantes cristianos, debido a la convicción generalizada de que la cuota de escaños reservada a los componentes cristianos de la población “volverá a ser expropiada” por los partidos y las fuerzas políticas hegemónicas.

El sistema electoral iraquí reserva 5 de los 329 escaños parlamentarios a los candidatos cristianos.

Etiquetas

Volver arriba