Se han concedido visados a evangélicos La Iglesia católica pide a Israel que permita entrar a curas y religiosos a Tierra Santa

Cristianos de Israel
Cristianos de Israel

La Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa demanda que "los cristianos y sus instituciones gocen de los mismos derechos que otros en el Estado de Israel"

Prácticamente desde el inicio de la pandemia en marzo, el país ha mantenido sus fronteras cerradas a extranjeros

El 13 de septiembre se ha convocado la Colecta por Tierra Santa, para hacer donaciones 

La Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa pidió hoy a Israel que otorgue visados a curas, voluntarios y estudiantes en instituciones católicas, tras conocerse que decenas de cristianos evangélicos estadounidenses entraron al país para ayudar en colonias judías en Cisjordania.

"Los líderes de la Iglesia Católica en Israel pedimos una vez más que se otorguen visados a aquellos cuya presencia en Tierra Santa es una necesidad para la vida de la Iglesia", señalaron en un comunicado difundido hoy, en el que pidieron además que "los cristianos y sus instituciones gocen de los mismos derechos que otros en el Estado de Israel".

Prácticamente desde el inicio de la pandemia en marzo, el país ha mantenido sus fronteras cerradas a extranjeros, con contadas excepciones que incluyen a estudiantes internacionales en universidades y en yeshivás, centros de estudios talmúdicos.

El texto de los religiosos muestra su "asombro" tras conocerse que unos 70 voluntarios evangélicos recibieron visados y entraron al país para colaborar en la recolección de uvas en asentamientos en territorio cisjordano ocupado.

Cristianos en Tierra Santa
Cristianos en Tierra Santa

La Asamblea de Ordinarios, que titula su comunicado "Nosotros también necesitamos visados", denunció que sus solicitudes de estos documentos han sido rechazadas en múltiples ocasiones desde el comienzo de la pandemia, algo que "pone en peligro el trabajo de las comunidades cristianas, especialmente de las instituciones que trabajan con los más necesitados".

El papel de los voluntarios, agregan, es fundamental para el correcto funcionamiento de hospitales, escuelas, residencias de ancianos, clínicas y centros comunitarios administrados por la Iglesia en Israel y que sirven a cristianos, judíos y musulmanes.

Colecta para Tierra Santa

En este contexto político-religioso y en medio de la pandemia del coronavirus, la Iglesia católica ha convocado, como es tradición cada año, su 'Colecta para Tierra Santa' para este 13 de septiembre. Con esta cita se pretende visibilizar entre los creyentes la necesaria labor de los religiosos cristianos en Tierra Santa y Oriente en general, que velan por los lugares de origen del catolicismo.

Defendiendo su apuesta centenaria por un "diálogo pacífico entre dos mundos", el franciscano Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, ha llamado a hacer aportaciones a la colecta.

Estos frailes no solo se dedican a la conservación de los espacios sagrados, sino que también son grandes agentes educativos para los jóvenes.  "Hay una hermosa coexistencia y un hermoso diálogo ecuménico en nuestras escuelas", dice Ibrahim Faltas, ofm, director de las Escuelas en Tierra Santa.

Colecta durante una misa
Colecta durante una misa

Volver arriba