Ha hecho un llamamiento a la generosidad de los fieles de cara a la Navidad La Iglesia católica francesa pierde 90 millones de euros en 2020

Gárgola de Notre Dame
Gárgola de Notre Dame

Para tratar de limitar el efecto de la crisis debida al cierre de las iglesias, la Iglesia francesa ha hecho un llamamiento a la generosidad de los fieles de cara a la Navidad,

La pérdida supone entre el 30 y 40% de sus recursos. En paralelo, las asociaciones diocesanas han recibido unos cinco millones de euros en 2020 por los dispositivos de paro parcial (ERTE) de sus 8.000 empleados

"Vamos a racionalizar, a vender un poco más. Algunas parroquias tendrán que vender activos, sobre todo inmobiliarios", dijo Ambroise Laurent, secretario general y responsable de finanzas

La Iglesia católica en Francia ha perdido en 2020 entre un 30 y 40 % de sus recursos, unos 90 millones de euros, debido al cierre de las iglesias por los dos confinamientos, anunció la Conferencia Episcopal Francesa (CEF) en la presentación anual de sus cuentas.

La CEF, que tras el primer confinamiento en primavera había estimado el impacto del cierre en 60 millones de euros, añade ahora una pérdida aproximada de 30 millones tras el segundo.

Las restricciones para frenar la expansión de la primera y segunda ola del coronavirus han privado a la Iglesia de sus principales ingresos, las colectas de misas y ceremonias religiosas.

El tesorero precisó que se trata de una estimación porque todavía no disponen de los resultados en tiempo real, y explicó que al menos un tercio de las 90 diócesis del país están en una situación complicada, especialmente quince de ellas.

Los ingresos han caído en las parroquias entre un 30 y un 40 % mientras que en los santuarios han disminuido hasta el 70 o el 80 %.

Ante esta situación, la Iglesia francesa ha hecho un llamamiento a la generosidad de los fieles de cara a la Navidad, para tratar así de limitar el efecto de la crisis.

En 2019, la CEF constató una caída del 1,6 % de sus recursos totales, con una reducción del número de donantes que cayó por debajo del millón de personas.

En paralelo, las asociaciones diocesanas han recibido unos cinco millones de euros en 2020 por los dispositivos de paro parcial (ERTE) de sus 8.000 empleados.

La CEF explicó que para hacer frente a la situación van a ser rigurosos con sus cuentas en 2021.

"Vamos a racionalizar, a vender un poco más. Algunas parroquias tendrán que vender activos, sobre todo inmobiliarios", dijo Ambroise Laurent, su secretario general y responsable de finanzas, que explicó además que se anularán algunos proyectos, especialmente los de apoyo a comunidades de otros países.

En un primer momento, el Gobierno autorizó la reapertura de los templos religiosos el pasado 28 de noviembre con un aforo limitado a 30 personas, condición que fue inmediatamente retocada por el Consejo de Estado que pidió adaptar la recepción de fieles a la superficie de cada lugar.

Volver arriba