Este viernes, 19 de febrero, segundo aniversario de la Cumbre Antiabusos La Iglesia convoca una jornada mundial de oración por las víctimas de abusos

La Iglesia convoca una jornada mundial de oración por las víctimas de abusos
La Iglesia convoca una jornada mundial de oración por las víctimas de abusos

"La oración pública es también una forma importante de sensibilizar a toda la Iglesia sobre la realidad de los abusos, para fomentar la atención a la protección y contrarrestar la complacencia con respecto a la necesidad de vigilancia y prevención"

En Irlanda se encenderán velas de expiación en las catedrales el primer viernes de Cuaresma. La Iglesia de Escocia y también la de Polonia celebrarán también liturgias especiales el viernes 19 de febrero

“La oración pública es también una forma importante de sensibilizar a toda la Iglesia sobre la realidad de los abusos, para fomentar la atención a la protección y contrarrestar la complacencia con respecto a la necesidad de vigilancia y prevención”, recuerda la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores (Tutela Minorum) en su nueva página web en inglés, www.tutelaminorum.org, en la que también anuncia que este 19 de febrero, primer viernes de Cuaresma, decenas de Iglesias locales se reunirán en una jornada de oración por las víctimas y supervivientes de abusos, por sus familias y sus comunidades.

La jornada de oración por las víctimas y supervivientes de abusos, por sus familias y sus comunidades es una iniciativa que fue propuesta por el Papa Francisco a las Iglesias locales. “A finales de 2016 – se lee en el sitio web – el Santo Padre escribió a las Conferencias Episcopales de todo el mundo pidiéndoles que eligieran un momento apropiado durante el año litúrgico para celebrar una Jornada de Oración anual a nivel nacional por las víctimas y supervivientes de abusos con la comunidad de fieles”.

El Papa Francisco cerró la cumbre antipederastia
El Papa Francisco cerró la cumbre antipederastia



La comisión, al trabajar estrechamente con las víctimas y sobrevivientes en el desarrollo de políticas y prácticas de salvaguardia, fue consciente de la importancia de la oración como una parte del proceso de curación para los sobrevivientes y la comunidad de creyentes.

Además, la comisión considera que, “la oración pública es también una forma importante de sensibilizar a toda la Iglesia sobre la realidad de los abusos, para fomentar la atención a la protección y contrarrestar la complacencia con respecto a la necesidad de vigilancia y prevención”.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy



La jornada de oración en el mundo

A lo largo de los últimos cuatro años, muchas Conferencias Episcopales y diócesis individuales han tomado medidas para aplicar la propuesta del Papa Francisco. En Australia, la Iglesia de todo el país celebra la jornada de oración el 11 de septiembre, junto con su Día Nacional para la Protección de la Infancia.

Las Conferencias Episcopales de África Meridional han hecho suya la propuesta dedicando tres días a la iniciativa que culmina el segundo domingo de Adviento.

Muchas Iglesias europeas – desde España hasta Suiza – han vinculado la iniciativa al domingo más cercano al Día Mundial del Niño, el 20 de noviembre. Otras, como Francia y Bélgica, han establecido jornadas nacionales anuales de oración y ayuno por las personas que han sufrido abusos.

En Irlanda se encenderán velas de expiación en las catedrales el primer viernes de Cuaresma. La Iglesia de Escocia y también la de Polonia celebrarán también liturgias especiales el viernes 19 de febrero.

La página web de Tutela Minorum ofrece textos para ayudar a las Iglesias locales que todavía están en proceso de desarrollar un día nacional con recursos para servicios de oración y liturgias penitenciales, producidos para la protección en todo el mundo

Oración por las víctimas de abusos

Volver arriba