Cañizares ofrece a la Generalitat casas de ejercicios y templos para asistencia sanitaria La Iglesia advierte de falsos sacerdotes que aprovechan la crisis del coronavirus para timar a personas mayores

La Iglesia advierte de falsos sacerdotes que aprovechan la crisis del coronavirus para timar a personas mayores
La Iglesia advierte de falsos sacerdotes que aprovechan la crisis del coronavirus para timar a personas mayores

La Iglesia española aplaza su jornada del Seminario hasta el 3 de mayo

Un cura de 75 años, primer sacerdote muerto en Italia por coronavirus

Vicenzo Rini, de 75 años, es el segundo clérigo muerto en Europa tras contagiarse el Covid-19. El primero fue un religioso salesiano en España

Vilaplana: "Cada día en casa, también sin poder salir, ofrezco la Santa Misa por vosotros, por vuestras intenciones, por los que están afectados por esta pandemia y por los que trabajan duro para resolverla"

La crisis del coronavirus está dejando ver lo mejor, y lo peor, en nuestra sociedad. Junto a la solidaridad de muchos, el descaro de los que no cumplen las normas. Frente a los sacerdote que se dejan la piel cuidando a sus fieles, los timadores que se hacen pasar por curas para engañar a los ancianos.

Así lo acaba de denunciar el Arzobispado de Mérida-Badajoz, que en una nota ha advertido de que "hay personas que se han hecho pasar por sacerdotes con el fin de timar a personas mayores". "Esos falsos sacerdotes llaman a las casas y ofrecen auxilio pastoral: distribuir la comunión, impartir el Sacramento de la penitencia, etc.", añade la nota que hace saber "que los sacerdotes están disponibles para todo aquello que se les demande dentro de su ministerio, pero solamente concretando el momento y el lugar previamente". Los que se presentan sin avisar, son un fraude. Alerta. 

Quien siempre parece estar al quite es el cardenal de Valencia, Antonio Cañizares, quien ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana “las casas de ejercicios y los templos que fuesen necesarios para la asistencia sanitaria que se requiera”, a través de una carta que ha dirigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Igualmente, el Arzobispo ha señalado que “ante la emergencia sanitaria en la que estamos inmersos, deseo manifestarle mi cercanía y solidaridad”, además de contar “con mi oración por todos los que sufren y todos los que trabajan por combatir esta epidemia”, añade en la carta.

Finalmente, el Cardenal ofrece su disposición “para cualquier otra necesidad que estuviese en mis manos para prestar la ayuda requerida”.

Cartel para el Día del Seminario
Cartel para el Día del Seminario

Día del Seminario

La crisis del coronavirus ha obligado a cancelar o posponer múltiples eventos. Todo el país se ha paralizado. También la Iglesia, que ha terminado por decidir aplazar la celebración de una de sus jornadas más emblemáticas, la del Día del Seminario, que ahora pasa del 22 de marzo al 3 de mayo de 2020

El lema elegido para esta campaña, 'Pastores misioneros', intenta recoger, sin agotarla, la identidad del sacerdocio ministerial. Los sacerdotes, en cuanto que participan del sacerdocio de Cristo Cabeza, Pastor, Esposo y Siervo, según explica la Conferencia Episcopal en una nota, en la que subraya que el Día del Seminario se celebra desde el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.

Vincenzo Rini

Mientras tanto, se acaba de conocer la identidad del primer sacerdote fallecido por esta pandemia en Italia. Se trata de Vicenzo Rini, de 75 años. El obispo de Cremona, que también se recupera de la infección, expresó su pesar por el deceso. Es el segundo clérigo muerto en Europa tras contagiarse el Covid-19. El primero fue un religioso salesiano en España.

El sacerdote que fue presidente de la agencia SIR (Servicio de Información Religiosa), director del semanario diocesano La Vita Cattolica y presidente de la Federación Italiana de Semanarios Católicos (FISC). Rini será sepultado en la capilla de los canónicos en el cementerio de Cremona.

El Obispo de Cremona, Mons. Antonio Napolioni, que también se recupera de la infección del coronavirus, expresó su pésame y cercanía a la familia y amigos del fallecido sacerdote.

Vivir con sentido este momento

Por otro lado, tal y como informa Europa Press, el obispo de Huelva, José Vilaplana, ha llamado a "vivir con sentido" este complicado momento que se ha producido por la pandemia del coronavirus y ha instado a afrontarlo de forma positiva y esperanzada".

En un vídeo difundido por el Obispado, Vilaplana ha agradecido los signos de solidaridad que se están produciendo estos días y ha apelado a preguntarnos qué podemos hacer, siempre con las adecuadas medidas preventivas, por las personas que lo necesiten o las que viven solas.

En esta misma línea, el obispo de Huelva ha puesto varios ejemplos cinematográficos para ayudar a vivir la fe en lo cotidiano estos días, como la película 'Diario de Carmelitas', y ha recordado que Charles Chaplin contó cómo le ayudó de niño un Viernes Santo que estaba enfermo escuchar a su madre leyéndole la Pasión de Cristo.



Asimismo, Vilaplana se ha mostrado convencido de que este periodo de cuarentena puede ser idóneo para "cultivar nuestra fe y saber estar juntos, para vivirlo con sentido", al tiempo que ha incidido en seguir por la televisión la eucaristía.

Ha animado, además, a acercar el catecismo a los más pequeños y "releer con ellos" distintos pasajes de la Biblia, así como ha indicado que él se encuentra en casa y cada día ofrece la santa misa por todos y especialmente por los afectados por el Covid-19 y los que trabajan por resolverla.

Propuestas solidarias y de acompañamiento

Entre tanto, y ante la crisis sanitaria, la iglesia zamorana ofrece una acompañamiento espiritual a la comunidad cristiana a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

La diócesis de Zamora con el objeto de servir al bien común y de cuidar la espiritualidad de los fieles de sus parroquias, ha diseñado una variada programación pastoral que pretende llegar a través de las nuevas tecnologías a todas las familias y, de esta manera, ofrecer espacios de encuentro virtual para mantener viva la experiencia de comunión y fraternidad.

Tiempo de solidaridad

Finalmente, en estos momentos «tan difíciles», Cáritas Diocesana de Madrid y la Delegación Episcopal de Jóvenes recuerdan que «debemos quedarnos en casa y extremar las precauciones», al tiempo que inciden en que «es necesario seguir prestando atención a las personas más débiles y vulnerables que la Iglesia de Madrid atiende cada día».

Por ello, después de haber adoptado «todas las medidas de protección en los distintos proyectos» e incluso pedir a determinados voluntarios que dejaran su tarea por los riesgos existentes, han puesto en marcha un formulario para buscar personas que puedan apoyar en las necesidades existentes.

Esta iniciativa se suma a la campaña #LaCaridadNoCierra Tu vecino de apoyo para «promover la fraternidad cristiana y la solidaridad».

Volver arriba