Los obispos crean el 'Fondo Selam' tras la visita al Papa Francisco La Iglesia francesa tendrá en enero al menos 20 millones de euros para indemnizar a las víctimas de abusos

El Papa, con los obispos franceses
El Papa, con los obispos franceses

¿Cómo inyectarán esa cantidad? "Transfiriendo, según sea necesario, bienes inmuebles y muebles de la Conferencia Episcopal y de las diócesis", acordaron en su última asamblea, según explicó el presidente del Consejo de Asuntos Económicos del episcopado francés, Denis Moutel

La finalidad del fondo es "financiar medidas contra la pederastia y para el reconocimiento y la reparación de las víctimas"

Se llama 'Fondo Selam', y es el nombre de la iniciativa de la Iglesia francesa para indemnizar a las víctimas de abusos, después de las horrorosas conclusiones del 'caso Sauvé'. Un fondo que, para enero de 2022, tendrá, al menos, 20 millones de euros disponibles para pagar a los supervivientes de la pederastia eclesial.

¿Cómo inyectarán esa cantidad? "Transfiriendo, según sea necesario, bienes inmuebles y muebles de la Conferencia Episcopal y de las diócesis", acordaron en su última asamblea, según explicó el presidente del Consejo de Asuntos Económicos del episcopado francés, Denis Moutel, tras el encuentro de los obispos con el Papa Francisco.

Dentro de los presupuestos

En el presupuesto para 2022, se contempla este fondo como una "medida específica" para la lucha contra el maltrato infantil y a la indemnización de las víctimas, presentando la "medida específica". "Para permitir la aplicación de sus decisiones de marzo y noviembre de 2021, los obispos han solicitado la creación de un fondo de dotación, el Fondo Selam", reza el expediente.

Los obispos franceses abordarán el futuro de la Iglesia tras el 'informe Sauvé'
Los obispos franceses abordarán el futuro de la Iglesia tras el 'informe Sauvé'

La finalidad del fondo "es recaudar las contribuciones que se le abonan de forma gratuita e irrevocable para financiar medidas contra la pederastia y para el reconocimiento y la reparación de las víctimas en el seno de la Iglesia católica", que fije el Inirr, organismo nacional independiente de reconocimiento y reparación, creado tras el informe Sauvé.

No es un brindis al sol: "Este proceso va por buen camino: el fondo está registrando pagos iniciales y compromisos de contribución. De acuerdo con los compromisos adquiridos y la normativa vigente (utilización de un fondo de dotación ad hoc, no deducción de los donativos de los fieles), la Iglesia está aplicando lo que ha decidido y estará allí lo antes posible a principios de 2022". Esto es: 20 millones de euros, para empezar.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba