El psiquiatra infantil es uno de los más reputados de Portugal La Iglesia lusa forma una comisión para investigar abusos capitaneada por Pedro Strecht

Pedro Strecht
Pedro Strecht

Los integrantes de la comisión fueron anunciados este jueves en rueda de prensa en Lisboa

Strecht señaló que está previsto desarrollar la investigación durante 2022, pero que los trabajos se podrán extender más allá si se considera necesario

La financiación estará a cargo de la CEP, "sin que eso nos haga dependientes o no libres de hacer nuestro trabajo", aseguró el coordinador. La opción ha sido criticada por católicos portugueses de distintos ámbitos

Forman parte de la comisión el psiquiatra Daniel Sampaio, el exministro de Justicia Álvaro Laborinho, la socióloga Ana Nunes de Almeida, la asistente social Filipa Tavares y la cineasta Catarina Vasconcelos

El psiquiatra infantil Pedro Strecht, uno de los más reputados de Portugal, coordinará la comisión creada por la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) para investigar los abusos sexuales a menores y adultos vulnerables cometidos en el seno de la Iglesia.

Los integrantes de la comisión fueron anunciados este jueves en rueda de prensa en Lisboa, en la que Strecht señaló que está previsto desarrollar la investigación durante 2022, pero que los trabajos se podrán extender más allá si se considera necesario.

La financiación de los trabajos de la comisión estará a cargo de la CEP, "sin que eso nos haga dependientes o no libres de hacer nuestro trabajo", aseguró el coordinador.

Strecht animó a las víctimas de estos "delitos hediondos" a hablar y garantizó que se mantendrá su anonimato.

También forman parte de la comisión el psiquiatra Daniel Sampaio, el exministro de Justicia Álvaro Laborinho, la socióloga Ana Nunes de Almeida, la asistente social Filipa Tavares y la cineasta Catarina Vasconcelos.

La CEP anunció la creación de esta comisión en noviembre, tras la reunión que juntó a los obispos portugueses y aseguró que se investigará el "histórico de casos", no sólo las nuevas denuncias.

CEP

Católicos portugueses de diferentes ámbitos, como juristas o periodistas, habían pedido antes en una carta que se formase una "comisión independiente" para investigar los abusos y consideraron que la medida anunciada por la CEP era insuficiente, ya que el grupo no debería ser designado por la propia Iglesia.

En Portugal, donde más del 80 % de la población se declara católica, nunca ha habido una investigación a gran escala de casos de abusos en la Iglesia y se desconoce el número de víctimas que puede haber en el país.

En 2019, antes de la Cumbre Antipederastia organizada por el Vaticano, la CEP desveló que desde 2001 sólo había recibido diez denuncias de abuso sexual, que el propio presidente de la entidad consideró "poquísimas".

Laicado

Boletín gratuito de Religión Digital

Volver arriba