Eamon Martin: "Un capítulo oscuro de la vida de la Iglesia y de la sociedad" La Iglesia irlandesa pide "perdón sin reserva" por los abusos cometidos durante décadas en sus hogares

Cristo vandalizado en Irlanda del Norte
Cristo vandalizado en Irlanda del Norte

El documento resalta que "cerca de 9.000 niños de estas instituciones murieron", es decir, cerca de "un 15 % de todos los niños que estaban en esos hogares"

"Pido disculpas de todo corazón a los sobrevivientes y a todos aquellos que han sido personalmente tocados por las realidades que el informe revela"

Después de que se conociera un informe sobre la tasa de mortalidad “espantosa” que hubo entre los bebés de hogares para madres solteras irlandesas entre 1922 y 1998 en esos centros gestionados por la Iglesia católica, la institución presentó “sus excusas sin reserva”. Tras la publicación del demoledor informe, el arzobispo irlandés Eamon Martin calificó el hecho como “un capítulo oscuro de la vida de la Iglesia y de la sociedad”.

Este informe fue encomendado por el Gobierno en el 2015 a una comisión de investigación y sus resultados dejan en evidencia cómo jóvenes mujeres solteras embarazadas (56.000 en el período estudiado) fueron escondidas durante años de la sociedad.

El texto denuncia también la alta tasa de mortalidad infantil antes del año de vida, en los 18 centros estudiados, una cifra que el mismo informe califica de “espantosa”. El documento resalta que "cerca de 9.000 niños de estas instituciones murieron", es decir, cerca de "un 15 % de todos los niños que estaban en esos hogares".

La misión de estas instituciones era acoger a las niñas y jovencitas que eran rechazadas por sus familias que no tenían otra “alternativa”. Los niños que nacían eran considerados ilegítimos y eran normalmente separados de sus madres para darlos en adopción, rompiendo todo vínculo con sus familias biológicas.

El informe asegura que antes de 1960, estos hogares no “salvaban la vida de los niños ilegítimos” y que al contrario “parecían reducir las perspectivas de supervivencia de esos menores”.

"Lamentamos que tantos bebés hayan muerto"

"Reconozco que la Iglesia hizo parte de esta cultura donde la gente era frecuentemente estigmatizada, juzgada o rechazada”, dijo en su declaración Eamon Martin.

"Por eso, y por el dolor duradero y la angustia emocional que resultó, pido disculpas de todo corazón a los sobrevivientes y a todos aquellos que han sido personalmente tocados por las realidades que el informe revela”.

Las hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de la María, una congregación de monjas que poseía y dirigía tres de los más grandes hogares de menores en Irlanda en el período analizado, reaccionó también a estas revelaciones.

"Nos causa mucho dolor la muerte de bebés mientras estaban a nuestro cuidado", escribió el grupo en un comunicado.

 "Lamentamos sinceramente que tantos bebés hayan muerto, en particular en el hogar de Bessborough en los años 40 ( en 1943 falleció un 75% de los bebés de este hogar, según el informe). Y queremos también reconocer el terrible sufrimiento y las pérdidas que sufrieron las madres."

Volver arriba