El cardenal Bagnasco regresa tras su investigación al secretario personal de Juan Pablo II La Iglesia polaca, podrida: 292 curas abusaron de 368 menores entre 2018 y 2020

Católicos polacos, contra el encubrimiento de abusos
Católicos polacos, contra el encubrimiento de abusos

La cifra es mucho más preocupante teniendo en cuenta que sólo habla de dos años. El anterior informe, de 1990 a 2018, hablaba de 382 clérigos, que habrían abusado de 625 menores

El informe no se detiene en los abusos, sino que también entra en la negligencia y, en algunos casos, en el voluntario encubrimiento de los abusadores, y en la dinámica del silencio ante la pederastia clerical en este país, uno de los más católicos de toda Europa

El obispo polaco Zbigniew Kiernikowski fue reemplazado por el Vaticano tras una investigación por negligencia en relación con abusos sexuales en la diócesis de Siedlce

Los abusos a menores no son cosa del pasado, ni gotas en el océano. El caso de la Iglesia polaca demuestra, a todas luces, que este drama no puede silenciarse eternamente. Algo que tal vez deberíamos aprender, también en España. El último informe, presentado hoy mismo por el episcopado del país (los obispos españoles siguen sin querer tomar la iniciativa) muestra una realidad, descarnada: 292 curas del país, abusaron de 368 niños y niñas entre 2018 y 2020.

El informe no se detiene en los abusos, sino que también entra en la negligencia y, en algunos casos, en el voluntario encubrimiento de los abusadores, y en la dinámica del silencio ante la pederastia clerical en este país, uno de los más católicos de toda Europa.

Dziwisz, investigado

Todo ello, en mitad de una investigación, liderada por el cardenal Angelo Bagnasco, que se centra en la actuación del secretario personal de Juan Pablo II, y cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, en este drama. Otros obispos y arzobispos han sido sancionados recientemente por la Santa Sede, dentro de la aplicación de la política de 'tolerancia cero' impulsada por Bergoglio.

Cardenal Stanislaw Dziwisz
Cardenal Stanislaw Dziwisz

"Pedimos disculpas a las víctimas", apuntó en una rueda de prensa on line el líder de la Iglesia polaca, Wojciech Polak. Por su parte, el obispo encargado de la lucha contra los abusos, Adam Zak, recalcó la necesidad de una mayor conciencia ante el drama de los abusos a menores, toda vez que la realidad ha demostrado que los abusos, lejos de desaparecer, se mantienen con un número muy elevado.

Así, el informe anterior, referido al período entre 1990 y 2018, hablaba de 382 clérigos, que habrían abusado de 625 menores. En sólo dos años, de 2018 a 2020, la cifra es de 292 y 368. Simplemente escandaloso.

Adiós a otro obispo encubridor

Por otro lado, según informa Efe, el obispo polaco Zbigniew Kiernikowski fue reemplazado por el Vaticano tras una investigación por negligencia en relación con abusos sexuales en la diócesis de Siedlce.

La archidiócesis de la ciudad polaca de Lublin (este) informó este lunes de que Kiernikowski presentó su renuncia al concluir un proceso iniciado por la Santa Sede cuando era obispo en Siedlce y tras acusaciones de negligencia formuladas en relación con el caso de un sacerdote que infringió abusos sexuales a un menor.

La archidiócesis polaca comunicó que el Vaticano tomó la decisión de aceptar la renuncia del obispo en aplicación del Código de Derecho Canónico y "al final del procedimiento" iniciado.

Kiernikowski

El obispo ejerció como titular de Siedlce entre 2012 y 2014, años en que ocurrieron los hechos, y el Vaticano, según el arzobispado de Lublin, tomó la decisión en consideración de "las dificultades de gestionar la diócesis de Legnica", de la que ahora era obispo.

Kiernikowski, de 64 años, fue ordenado obispo por Juan Pablo II en 2002 y desempeñaba importantes cargos dentro de la Iglesia católica polaca, pues era miembro de su Consejo Científico y de varias asociaciones católicas internacionales.

También fue condecorado en 2009 con la Cruz de Caballero de la Orden de Polonia Restituta, una de las distinciones más altas de Polonia, "por sus logros sobresalientes en el trabajo pastoral".

Hace unas semanas Kiernikowski anunció que había "dejado su renuncia en manos del Santo Padre Francisco" y mencionó que lo hacía "debido al hecho de que se acerca la fecha de mi jubilación".

El anuncio de la sustitución de Kiernikowski -reemplazado por el obispo Andrzej Siemieniewski, según anunció el Vaticano- se produjo mientras el arzobispo de Varsovia, primado de Polonia, Woijciech Polak, presentaba este lunes el último informe estadístico de la Comisión de la Pedofilia de la Iglesia polaca.

Volver arriba