Creará una comisión que coordine el trabajo de las todas las diócesis para responder a las denuncias La Iglesia portuguesa promete averiguar la "verdad histórica" sobre los abusos del clero

Setúbal José Ornelas
Setúbal José Ornelas

La Conferencia Episcopal lusa creó hace un mes comisiones en cada una de las 21 diócesis del país para investigar y prevenir los abusos sexuales en el seno la Iglesia

El presidente de los obispos portugueses defiende una política de "tolerancia cero", respecto a los abusos, pero entre sus prelados hay divergencias sobre la necesidad de investigar los casos de forma retroactiva 

La Iglesia portuguesa prometió hoy averiguar la "verdad histórica" sobre los abusos sexuales cometidos en el seno de la institución, así como proteger a las víctimas y evitar que se produzcan más casos.

"Haremos todo para proteger a las víctimas, averiguar la verdad histórica e impedir estas situaciones dramáticas que destruyen personas y contradicen el ser y la misión de la Iglesia", aseguró el presidente de la Conferencia Episcopal lusa, el obispo de Setúbal José Ornelas, en la apertura de la asamblea plenaria del episcopado portugués.

Ornelas señaló que la "protección de menores y personas vulnerables" es un tema "prioritario" para la Iglesia y que será abordado en la asamblea para "articular mejor" las instancias diocesanas y la coordinación nacional.

La Conferencia Episcopal lusa creó hace un mes comisiones en cada una de las 21 diócesis del país para investigar y prevenir los abusos sexuales en el seno la Iglesia. Además, va a ser creada una comisión nacionalpara coordinar los trabajos de las 21 diócesis, con procedimientos comunes para responder a las denuncias de abusos y proteger a las víctimas.

Abusos en la Iglesia.
Abusos en la Iglesia.

Entre los obispos de Portugal hay divergencias sobre la necesidad de investigar de forma retroactiva casos de abusos, como se ha hecho en otros países como Francia o Alemania.

En Francia, una comisión independiente cifró recientemente en más de 200.000 los casos de abusos cometidos por la Iglesia desde 1950.

El presidente de la Conferencia Episcopal portuguesa ya defendió en otras ocasiones una política de "tolerancia cero" dentro de la Iglesia local respecto a los casos de abusos.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba