La Conferencia de Obispos Católicos (SACBC) se reunirá en Asamblea de forma virtual La Iglesia de Sudáfrica alerta sobre la escalada de la "variante sudafricana" del Covid-19

Segunda ola de Covid-19 en Sudáfrica
Segunda ola de Covid-19 en Sudáfrica

El Jesuit Center for Theological Reflection (JCTR), de Zambia, ha criticado la laxitud en la implementación de las medidas Covid-19 que parece ser la principal causa del aumento de casos

Mons. Patrick Chisanga, Obispo de Mansa:“Hay una escalada tanto en el número de casos confirmados como en el número de muertes. Esta ola se acompaña además de un aumento en la gravedad de la enfermedad”

Conferencia de Obispos Católicos de Sudáfrica (SACBC):"A la luz de la actual ola de COVID-19 y las restricciones, hemos decidido realizar una sesión plenaria virtual en lugar de una reunión presencial como estaba previsto"

(Agencia Fides).- En el sur de África existe la preocupación por la propagación de la denominada variante sudafricana del virus Sars-Cov2, responsable de la enfermedad Covid-19.

“El Ministerio de Salud nos ha informado que la segunda ola de Covid-19 está golpeando Zambia”, escribe en un comunicado Su Exc. Mons. Patrick Chisanga, Obispo de Mansa, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Zambia (ZCCB). “Hay una escalada tanto en el número de casos confirmados como en el número de muertes. Esta ola de casos se acompaña además de un aumento en la gravedad de la enfermedad que requiere hospitalización y oxigenoterapia”, dice Mons. Chisanga quien agrega: “Los nuevos contagios son más transmisibles y más extendidos en cuanto a ubicación geográfica” por lo que si la “trayectoria continúa, el bloqueo del país sería inevitable, con todas las devastadoras consecuencias de tal situación”.

El Jesuit Center for Theological Reflection (JCTR), de Zambia, ha criticado la laxitud en la implementación de las medidas Covid-19 que parece ser la principal causa del aumento de casos. “Cuando la primera oleada de COVID-19 golpeó Zambia en marzo de 2020, corrimos rápidamente en busca de cobertura siguiendo las pautas para combatir el Covid-19 con la mayor atención en los primeros tres meses. Pronto nos familiarizamos con el virus ya que las estadísticas funcionaron a nuestro favor con muy pocas muertes y un número muy alto de curaciones”, dice una nota de JCTR.

Pero más tarde “ha habido una complacencia y relajación de las medidas de precaución y ahora estamos en peligro porque el Covid-19 ha resurgido en Zambia con una cepa que se está propagando más rápida y fácilmente que las cepas anteriores”.

También en Sudáfrica, el aumento de casos relacionados con la nueva cepa es preocupante.

“A la luz de la actual ola de COVID-19 y las restricciones impuestas por el presidente del Estado, así como la incertidumbre sobre lo que sucederá a finales de este mes, hemos decidido realizar una sesión plenaria virtual en lugar de una reunión presencial como estaba previsto”, ha anunciado la Conferencia de Obispos Católicos de Sudáfrica (SACBC), la Conferencia que reúne a los obispos de Sudáfrica, Botswana y Swazilandia.

La decisión se ha tomado debido a la ola de casos de Covid-19, causada en gran parte por la nueva variante del virus identificado en Sudáfrica, que ha afectado, entre otros, al Arzobispo Coadjutor de Durban, Su Exc. Mons. Abel Gabuza.

La nueva variante ha provocado también la muerte de seis religiosas católicas de las Hijas de San Francisco en Port Shepstone, diócesis de Marianhill, tras las complicaciones del coronavirus en el plazo de una semana, del 10 al 17 de diciembre de 2020 (véase Fides 22/12/2020).

Sudáfrica ha registrado el mayor número de infecciones por coronavirus en África, acercándose al umbral de 900.000 casos, con más de 20.000 muertes.

Etiquetas

Volver arriba