"Salvad a los niños de Kabul", clama el padre Savanio La Iglesia suspende todas sus actividades sociales y humanitarias en Afganistán tras la llegada de los talibanes

Los talibanes ya están en Kabul
Los talibanes ya están en Kabul

Tras el ingreso de las milicias talibanes en Kabul, ya se vislumbran las líneas del anunciado Emirato Islámico, mientras que los extranjeros y afganos que pueden, abandonan el país

Padre Sanavio, presidente de "PBK - Pro Bambini di Kabul": es necesario encontrar un canal de diálogo con el nuevo poder, la solidaridad no puede detenerse, especialmente en pandemia

Ayer, en el aeropuerto de Kabul hubo una auténtica huida. En el aeropuerto de la capital se están produciendo dramáticos episodios que dan testimonio de la desesperación de quienes quieren abandonar el país a toda costa. En las redes sociales han circulado vídeos en los que se ve a dos personas aferradas al tren de aterrizaje de un avión que acaba de salir de Kabul cayendo al vacío. A las 14.28 horas, el avión de la Fuerza Aérea aterrizó en el aeropuerto de Fiumicino de Roma con 74 personas repatriadas a bordo. Pero el éxodo desde Afganistán también se está produciendo por tierra e incluso antes de que los talibanes entraran en la ciudad, sede de las instituciones afganas, especialmente en dirección a Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán.

Una rápida e inesperada reconquista

Tras 20 años de presencia de tropas internacionales sobre el terreno, los talibanes tardaron sólo unos días en recuperar el poder que tuvieron hasta 2001, cuando se vieron obligados a abandonarlo porque no querían cooperar con Estados Unidos en la captura de Osama Bin Laden. La entrada de los líderes del movimiento integralista en el palacio presidencial y la salida del Jefe de Estado, Ashraf Ghani, sancionaron un relevo que, de momento, se produjo de forma incruenta, pero el temor a que se ajusten algunas cuentas pendientes es fuerte. La comunidad internacional ha sido advertida y se están celebrando reuniones de emergencia a todos los niveles para establecer relaciones diplomáticas con el nuevo Afganistán, si es que esto es posible.

El horror en el aeropuerto de Kabul

Stop a las actividades sociales y humanitarias

La súbita evolución de los acontecimientos, que, no hay que olvidar, tuvo lugar mientras el país afgano se enfrentaba a la pandemia del Covid-19, ha paralizado de hecho todas las actividades sociales y humanitarias en las que participaban organizaciones y asociaciones extranjeras que llevaban años trabajando sobre el terreno. Uno de ellos es el "PBK - Pro Bambini di Kabul". El presidente, el padre Matteo Sanavio, fue entrevistado por Radio Vaticano - Vatican News.

Padre Matteo, ¿qué será del Centro PBK?

Desgraciadamente, las noticias que nos llegan de Afganistán y especialmente de Kabul son muy negativas. La ciudad es un caos y prácticamente sólo se producen repatriaciones, por lo que se suspenden temporalmente todas las actividades benéficas que se realizaban anteriormente.

¿Hay alguna esperanza de reactivar los canales humanitarios?

Esperamos que tras este primer momento de crisis, en el que sólo estamos a oscuras, aparezca un rayo de luz y podamos reanudar nuestras actividades, centradas en los niños discapacitados de la ciudad de Kabul.

Durante 15 años hemos creado, formado y organizado una escuela para niños con discapacidades mentales

¿Qué actividades realiza realmente su Centro de Día PBK?

Estamos presentes en Kabul desde 2006, por lo que ya tenemos 15 años de experiencia sobre el terreno. "PBK - Pro-Kabul Children" es una asociación única en la historia de la Iglesia. Se fundó en 2001 tras el llamamiento de San Juan Pablo II: "Salvad a los niños de Kabul". Era un llamamiento que había hecho durante el mensaje de Navidad de 2001. Un sacerdote guanelliano, el padre Giancarlo Pravettoni, recogió esta exhortación y la comunicó a varias congregaciones religiosas. En ese momento, 14 congregaciones masculinas y femeninas respondieron a este llamamiento. Fue entonces cuando empezaron a pensar en una respuesta inmediata para los niños de Kabul que también tuviera un futuro cierto. Por eso elegimos el objetivo de reunir a los niños más débiles, es decir, los discapacitados, y durante 15 años hemos creado, formado y organizado una escuela para niños con discapacidades mentales. Normalmente se trata de niños con síndrome de Down o con discapacidades mentales no demasiado importantes, que necesitan ser ubicados en la escuela normal. Por lo tanto, es una escuela preparatoria para las escuelas primarias. Recientemente, tras un año muy difícil a causa de la pandemia, en el que nuestra escuela se abrió y cerró varias veces, conseguimos hace un par de semanas reabrir. Lamentablemente, se ha producido una escalada que nos ha obligado a cerrar de nuevo nuestras puertas y a replantear nuestro servicio. Esperamos volver en unos meses, pero las cosas no pintan bien, digamos.

Talibanes en Kabul

A la luz de la anterior gestión del Estado afgano por parte de los talibanes, ¿considera que su actividad está en peligro?

Ahora deberemos tratar de ver cómo se proponen los talibanes, cómo se relacionan, cómo entran en contacto con estas asociaciones. Parece que han dicho que no quieren bloquear las actividades educativas y sociales. Pero creo que, por el momento, el diálogo con estas personas es bastante complejo y difícil.

Volver arriba