Dura declaración donde asegura que la homosexualidad "viola la Santa Biblia" La Iglesia copta rompe el diálogo teológico con Roma a causa de 'Fiducia supplicans'

Los miembros del sínodo de la Iglesia copta, encabezados por Tawadros II
Los miembros del sínodo de la Iglesia copta, encabezados por Tawadros II OCPS

La Iglesia ortodoxa copta, tras la celebración de la asamblea plenaria de su sínodo, encabezada por el Papa Tawadros II, decidió suspender el diálogo teológico con la Iglesia católica, reevaluar los resultados que el diálogo ha logrado desde su inicio hace veinte años y establecer nuevas normas y mecanismos para que el diálogo prosiga, en lo que parece una reacción a la declaración vaticana sobre las bendiciones a parejas homosexuales

En una declaración emitida al final de su asamblea, la Iglesia copta enfatizó su rechazo a las relaciones entre personas del mismo sexo, apoyando su opinión en versículos bíblicos que declaran el rechazo a tipo de relaciones, que se considera contrarias a la naturaleza humana que Dios creó

La nota también "rechaza firmemente la idea de que se puedan utilizar diferentes contextos culturales para justificar las relaciones entre personas del mismo sexo con el pretexto de la libertad humana, ya que considera que esto es perjudicial para la humanidad"

“Después de consultar con las iglesias hermanas de la familia ortodoxa oriental, se decidió suspender el diálogo teológico con la Iglesia católica, reevaluar los resultados que el diálogo ha logrado desde su inicio hace veinte años y establecer nuevas normas y mecanismos para que el diálogo prosiga”. Así ha roto este pasado jueves la Iglesia ortodoxa copta el intercambio teológico de sus especialistas con Roma en lo que parece una nueva reacción a la declaración Fiducia Supplicans sobre las bendiciones a parejas irregulares, entre las que se encuentran las homosexuales.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Hace una semana, el metropolita, Hilarión, presidente de la Comisión Bíblico-Teológica del Patriarcado de Moscú, calificó el documento de Doctrina de la Fe -que ya cosechó un decidido rechazo entre los episcopados católicos africanos- como una “muy grave desviación de las normas morales cristianas”.

Ahora, este nuevo varapalo para el diálogo ecuménico sale nada menos que de la sesión plenaria del Santo Sínodo de la Iglesia copta ortodoxa, encabezada por el papa Tawadros II, celebrada el 7 de marzo en el Centro Logos de la Residencia Papal en el Monasterio de San Anba Bishoy en Wadi Natroun, en Egipto, y a la que asistieron 110 de sus 133 miembros.

"Es una bendición para el pecado"

Junto con esa rotunda decisión, el sínodo copto mostró su “firme posición de rechazar toda forma de relaciones homosexuales, porque violan la Santa Biblia y la ley por la cual Dios creó al hombre y a la mujer, y considera que cualquier bendición, cualquiera que sea su tipo, para tales relaciones es una bendición para el pecado, y esto es inaceptable”.

Tawadros II y Francisco, en la histórica audiencia general conjunta en mayo de 2023
Tawadros II y Francisco, en la histórica audiencia general conjunta en mayo de 2023 RD/Captura

Igualmente, la Iglesia copta ha emitido una declaración en la que expone su posición sobre la homosexualidad, publicada tras del debate sinodal sobre el tema, y en donde afirma que “Dios le ha dado a la humanidad libre albedrío para vivir de acuerdo con Su voluntad divina y su diseño divino para el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

Quien sufre atracción hacia el mismo sexo, pero controla este deseo es elogiado por sus esfuerzos y queda sujeto a las mismas tentaciones que los individuos heterosexuales, como los pensamientos, la vista y las atracciones”, señala la declaración.

"Que se abstengan de la comunión"

“Sin embargo -prosigue la declaración-, si alguien elige abrazar su tendencia homosexual y se niega a buscar ayuda espiritual y emocional, pero continúa quebrantando los mandamientos de Dios, en ese caso, su situación se vuelve la misma que la de alguien que vive en adulterio. En tales casos, se les debe advertir y aconsejar que se abstengan de la comunión, buscando el arrepentimiento”.

“En consecuencia, la Iglesia copta ortodoxa se opone firmemente a todas las formas de actividad sexual fuera de los límites del matrimonio, lo que considera una distorsión sexual. Rechaza firmemente la idea de que se puedan utilizar diferentes contextos culturales para justificar las relaciones entre personas del mismo sexo con el pretexto de la libertad humana, ya que considera que esto es perjudicial para la humanidad. Si bien la Iglesia cree en los derechos humanos y las libertades, también enfatiza que estas libertades no son absolutas y no deben usarse para violar las leyes del Creador”.

Finalmente, la declaración muestra su compromiso de “ayudar a las personas que tienen tendencias homosexuales” y enfatiza “que no las rechaza, sino que les brinda apoyo y asistencia para ayudarlos a lograr una solución emocional y espiritual”.

Volver arriba