Según un estudio del Grupo de Investigación sobre Cosmovisiones en Alemania Las Iglesias católica y evangélica de Alemania pierden feligreses de forma acelerada

Templo
Templo

Se trata"de un giro histórico, ha dejado de ser lo normal pertenecer a una de las dos grandes Iglesias en Alemania”, dijo uno de los autores del estudio, Carsten Frerk

El año pasado un 51 % de los alemanes pertenecía a la Iglesia católica o a la Iglesia evangélica. En 1990 un 72 % era feligrés de una de las dos grandes Iglesias

Además de la muerte de feligreses, las Iglesias han tenido que enfrentar en los últimos años numerosas solicitudes de baja, en el caso de la católica en buena parte relacionadas con los escándalos de abusos a menores por parte de clérigos

Entre 1950 y 1989 el número de personas miembros de la Iglesia evangélica se redujo en la antigua RDA de 15 a 4 millones. El número de católicos, a la mitad para quedar en cerca de 1 millón

Menos de la mitad de los alemanes pertenece a una de las dos grandes Iglesias, la Iglesia católica o la Iglesia evangélica, según un estudio del Grupo de Investigación sobre Cosmovisiones en Alemania (Fowid).

“Se trata de un giro histórico, ha dejado de ser lo normal pertenecer a una de las dos grandes Iglesias en Alemania”, dijo uno de los autores del estudio, Carsten Frerk.

El año pasado un 51 % de los alemanes pertenecía a la Iglesia católica o a la Iglesia evangélica. En 1990 un 72 % era feligrés de una de las dos grandes Iglesias.

La Iglesia evangélica, según cifras oficiales, tenía a finales del año pasado 19,7 millones de feligreses, frente a los 20,2 millones del año anterior.

Según cálculos de Fowid en la Iglesia católica hay actualmente 21,8 millones de feligreses frente a los 22,2 millones del año anterior.

La tendencia hacia la baja se observa desde hace un tiempo pero en los últimos seis años ha tenido una aceleración mayor de lo que muchos estiman”, explicó Frerk.

Mientras que entre 2000 y 2015 las Iglesias perdieron entre el 0,6 y el 0,8 % de los miembros anualmente, a partir de 2016 la cifra se sitúa entre el 1,0 y 1,4 %.

Además de la muerte de feligreses, las Iglesias han tenido que enfrentar en los últimos años numerosas solicitudes de baja, en el caso de la católica en buena parte relacionadas con los escándalos de abusos a menores por parte de clérigos.

El presidente de la asociación interconfesional Remid, Robert Stephanus, sostuvo, en declaraciones al semanario “Der Spiegel”, que los motivos de las solicitudes de baja son variados y van desde una protesta consciente contra las jerarquías eclesiásticas hasta el deseo de ahorrar el impuesto que se paga a las iglesias.

Por otro lado, hay diferencias regionales en cuanto a la intensidad de los vínculos eclesiásticos.

Mientras que en Baviera, por ejemplo, el número de personas pertenecientes a la Iglesia se mantuvo en altos niveles durante mucho tiempo. En el territorio de la extinta RDA ya hubo una fuerte sangría durante los años de la división de Alemania.

Entre 1950 y 1989 el número de personas miembros de la Iglesia evangélica se redujo en la antigua RDA de 15 a 4 millones. El número de católicos en esa parte del país se redujo en ese periodo a la mitad para quedar en cerca de 1 millón.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba