Vitoria, primera diócesis española en hacerlo Medio centenar de instituciones católicas anuncian su desinversión de combustibles fósiles

Instituciones católicas desinvierten de combustibles fósiles
Instituciones católicas desinvierten de combustibles fósiles

En Europa, la COMECE, Comisión de Conferencias Episcopales de la UE, ha anunciado su compromiso. En España, la Diócesis de Vitoria y la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Zaragoza, también se han unido

En conjunto, son 47 instituciones religiosas que anunciarán su desinversión de combustibles fósiles, lo cual supone el anuncio conjunto más grande de la historia de la desinversión entre líderes religiosos

Los dicasterios del Vaticano, animaron a los católicos a evitar invertir en compañías que "dañen la ecología humana o social (por ejemplo, a través del aborto o el comercio de armas), o la ecología ambiental (por ejemplo, a través del uso de combustibles fósiles)"

Este lunes importantes instituciones religiosas han anunciado su desinversión de combustibles fósiles. En Europa, la COMECE, Comisión de Conferencias Episcopales de la UE, ha anunciado su compromiso. En España, la Diócesis de Vitoria y la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Zaragoza, también se han unido al anuncio.

En conjunto, son 47 instituciones religiosas que anunciarán su desinversión de combustibles fósiles, lo cual supone el anuncio conjunto más grande de la historia de la desinversión entre líderes religiosos. 

El compromiso de hoy de desinvertir de combustibles fósiles es el primero tras la publicación de la primera guía operativa del Vaticano sobre ecología. Estas directrices, que fueron emitidas conjuntamente por todos los dicasterios del Vaticano, animaron a los católicos a evitar invertir en compañías que "dañen la ecología humana o social (por ejemplo, a través del aborto o el comercio de armas), o la ecología ambiental (por ejemplo, a través del uso de combustibles fósiles)".

En el contexto de las inversiones nacionales masivas en respuesta a la crisis de COVID y su recuperación, el destino de las inversiones es aún más significativo. A la par que el país se enfrenta al reto de las restricciones en la vida cotidiana, existe la oportunidad de apoyar a las industrias que protegen conjuntamente los empleos y la salud humana, como la industria de la energía limpia. 

Desinversión fósil
Desinversión fósil

El compromiso de los católicos con la energía limpia es parte de la tradición de la Doctrina Social de la Iglesia. Este mes se cumplen cincuenta años de las palabras del Papa Pablo VI, quien dijo que “todo está relacionado [...] según el deseo amoroso del Creador,” y advirtió sobre el peligro de “conducir a una verdadera catástrofe ecológica”. Por su parte, el Papa Francisco en Laudato Si’, su encíclica del 2015, nos recordó que “todo está conectado” en “una sola y compleja crisis socio-ambiental” y agregó que “no disponemos todavía de la cultura necesaria para enfrentar esta crisis”. 

Hasta la fecha, un total de casi 400 instituciones religiosas han desinvertido de combustibles fósiles. La lista completa de las instituciones católicas está aquí.

Luis Antonio Preciado, Director del Secretariado Social Diocesano de la Diócesis de Vitoria, dijo "Cuando uno da los primeros pasos ve que no es tan difícil, pero para el que no da ninguno parece imposible. El mensaje es sencillo; hay que ponerse en camino. Esto es un mensaje que para la inmensa mayoría de la sociedad es aceptable y acogido con ganas”. 

El P. Manuel Enrique Barrios Prieto, Secretario General de la COMECE, afirmó: "La COMECE se une al movimiento católico de desinversión de combustibles fósiles. Animamos a otros también a unirse a nosotros en la adopción de medidas concretas para resolver la crisis climática. Los compromisos del acuerdo climático de París son importantes, y el Acuerdo Verde Europeo es una forma de hacerlo. La solución de la crisis climática protege a la familia humana de los peligros de un mundo que se está calentando, y se necesitan medidas decisivas ahora más que nunca".  

La ecología del Papa Francisco
La ecología del Papa Francisco Diócesis Nuevo Laredo

Volver arriba