Ante el descontento social en Irak tras las elecciones Cardenal Sako a los políticos iraquíes: "Lleguen a un acuerdo por el bien del país"

Elecciones en Iraq, el pasado 10 de octubre
Elecciones en Iraq, el pasado 10 de octubre

"Los políticos deben volver al diálogo de los valientes, adoptando la racionalidad y la calma y evitando las tensiones"

Ante el descontento social tras las elecciones del pasado 10 de octubre, donde la participación en las urnas fue baja, el cardenal Louis Raphael Sako lanza un llamamiento a los políticos: "El bloqueo político no sirve a nadie"

"Los vencedores tienen derecho a alegrarse, pero no tienen derecho a 'destruir' a los perdedores", subrayó el cardenal. "Ignorar la paz civil, la unidad nacional y la seguridad de los ciudadanos es un grave pecado"

Los resultados confirmaron la mayoría en el Parlamento para el bloque liderado por el clérigo chií Muqtada al-Sadr, que debería ocupar 73 de los 329 escaños de la asamblea y 14 para Al Fatah, 34 menos que en la anterior legislatura

(Vatican News).- "Lospolíticos deben volver al diálogo de los valientes, adoptando la racionalidad y la calma y evitando las tensiones": son las palabras del cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, haciendo un llamamiento a los iraquíes para que las elecciones legislativas del 10 de octubre no creen desorden.
La participación en las urnas fue baja, con un 41% de los 21 millones de personas con derecho a voto, y los resultados confirmaron la mayoría en el Parlamento para el bloque liderado por el clérigo chií Muqtada al-Sadr, que debería ocupar 73 de los 329 escaños de la asamblea.

Por su parte, la alianza Al Fatah, también chiíta, debería tener 14 escaños, 34 menos que en la anterior legislatura. El movimiento no ha reconocido la votación, por lo que se espera un enfrentamiento entre las dos facciones chiíes. No será fácil llegar a un acuerdo sobre el nuevo primer ministro, tradicionalmente un musulmán chiíta.

Al-Sadr quiere acabar con la influencia estadounidense e iraní en la política interna de Irak y ha criticado a las Fuerzas de Movilización Popular representadas por Al Fatah, que, creadas en 2014, desempeñaron un importante papel en la derrota del autodenominado Estado Islámico.

Las Fuerzas de Movilización Popular -Hashd al Shaabi-, integradas en el aparato de seguridad del Estado iraquí, consiguieron en 2018 que sus representantes fueran elegidos para el Parlamento, lo que fue leído como una señal de la creciente influencia iraní en el país. Pero en 2019, cuando el movimiento Tishreen, liderado por jóvenes, comenzó a manifestarse contra la corrupción, el desempleo, la falta de servicios y la influencia extranjera en la política nacional, Hashd al Shaabi frenó los reclamos con violencia.

Llamamiento del cardenal Sako

En este contexto, el cardenal Sako hace un llamamiento a los ciudadanos por el bien del país, diciendo que el "bloqueo político" no sirve a nadie. "Los vencedores tienen derecho a alegrarse, pero no tienen derecho a 'destruir' a los perdedores", subrayó el cardenal en una declaración publicada en el portal del Patriarcado de Babilonia de los Caldeos, añadiendo que los que creen que hay injusticias deben exigir la justicia y el poder judicial, en lugar de utilizar las armas. 

"Ignorar la paz civil, la unidad nacional y la seguridad de los ciudadanos es un grave pecado -continuó el cardenal Sako-. Ganar y perder es la norma en la vida. El cardenal espera que "los políticos comprendan que la reticencia de la mayoría de los ciudadanos a votar expresa su decepción" e invita a la gente a rezar para que Dios preserve a Irak.

Primero, Religión Digital
Volver arriba