Las iglesias piden al Gobierno británico un fondo urgente de protección En Irlanda del Norte se ataca un lugar de culto cada dos días

Cristo vandalizado en Irlanda del Norte
Cristo vandalizado en Irlanda del Norte

La organización cristiana CARE ha recogido 445 ataques desde 2016

También han sido blancos de violencia la sinagoga y el centro islámico de Belfast

(Evangelical Focus).- Según la organización británica CARE (Christian Action Research and Education), 445 iglesias y lugares de culto en Irlanda del Norte han sido atacados en los últimos tres años. Los actos contra edificios religiosos y cementerios se producen de media cada dos días.

Los datos, recogidos por la entidad a través de solicitudes de información libres en la policía, también reflejan que los ataques afectan a los once distritos en los que se divide el país.

Los objetivos de dichas acciones se corresponden con todo tipo de lugar religioso. En la lista se encuentran, por ejemplo, la Iglesia Presbiteriana de Saintfield Road, en Belfast, que recibió ataques incendiarios en dos ocasiones durante julio de 2016, o la Iglesia del Sagrado Corazón de Ballyclare, que fue atacada con pintura en esta Semana Santa.

El clérigo de sesión de Saintfield Road, Alistair McCracken, ha recordado que “después de dos ataques incendiarios en la iglesia, en julio de 2016, la respuesta inicial fue ira y frustración, a las que rápidamente siguieron el preguntarse ‘por qué’ y una especie de periodo de duelo, mientras se lidiaba con los aspectos prácticos de cómo restaurar los edificios”.

“Como congregación, daríamos la bienvenida a cualquier iniciativa del gobierno para proteger las iglesias de más ataques”, ha añadido.

La sinagoga y el centro islámico en Belfast también han sido atacados en los últimos diez años.

Un fondo de protección para los lugares de culto

CARE ha escrito una carta a lo líderes de los diferentes partidos políticos reclamando un “manifiesto de compromiso para establecer un fondo en Irlanda del Norte similar al fondo de protección y seguridad para los lugares de culto (POW) que funciona en Inglaterra y Gales”.

En funcionamiento desde 2016, este fondo provee recursos financieros a las organizaciones religiosas, ayudándolas a adquirir equipos de seguridad, como cámaras de vigilancia, vallas e iluminación.

“Se necesitan acciones”

Mark Baillie, miembro de CARE en Irlanda del Norte, ha asegurado que “se necesitan acciones porque en una sociedad libre y democrática nadie debería tener miedo de reunirse con aquellos que comparten su fe en un lugar de culto”.

“Estos ataques dejan a los grupos religiosos con las propiedades dañadas, seguros de grandes costes y miedo a más actos de este tipo”, ha remarcado Baillie. 

Volver arriba