Hoy se celebra el Día de San Patricio, patrón de Irlanda Mensaje de líderes de las Iglesias de Irlanda: "En Cristo caminamos juntos"

Dublín
Dublín

Con ocasión de la fiest, los líderes de las Iglesias de Irlanda han publicado una declaración conjunta en que expresan, junto a los lideres civiles, su "compromiso en la labor de construcción de la paz para el futuro" del país

Las Iglesias, junto a los otros líderes civiles, tienen un papel que desempeñar a la hora de proporcionar espacios fuera de las estructuras políticas que den expresión a nuestra interconexión y preocupación compartida por el bien común

"Busquemos lo que contribuye a la paz y a la edificación del prójimo"

(Vatican News).- "En Cristo caminamos juntos" es el título del mensaje publicado conjuntamente por los líderes de las Iglesias de Irlanda para la festividad de hoy, en la cual se celebra la Fiesta de San Patricio. Según se informa en la página web de la Conferencia Episcopal Irlandesa, en el documento, las Iglesias de Irlanda unidas "exploran cómo la fe cristiana y la ética social cristiana pueden contribuir a la curación de las relaciones y ofrecer una visión de esperanza para el futuro".

Valorar las diferentes identidades

En su declaración conjunta, los líderes de las Iglesias acogen con gozo los avances logrados en el proceso de paz en la construcción de relaciones de respeto y confianza recíprocos. Aún reconociendo que queda mucho trabajo por hacer, han delineado una visión común para una sociedad en la que se puedan valorar las diferentes identidades: "Lo que es innegable es la realidad de que debemos vivir en un espacio compartido en estas islas – escriben los Líderes – y hacer de ellas un lugar de pertenencia y acogida para todos".

Edificar la paz y la reconciliación

Al elegir publicar este mensaje conjunto en el día de San Patricio, pretenden destacar y abrazar el modo en que este ex esclavo, que encarnaba esta interconexión entre pueblos, ha llevado el cristianismo a Irlanda hace unos 1500 años. "En nuestra aproximación al pasado, tenemos la responsabilidad moral de reconocer el impacto corrosivo de la violencia y de las palabras que pueden llevar a la violencia – han afirmado los Líderes de las Iglesias – es necesario enfrentarnos a verdades difíciles sobre los fallos del liderazgo de las Iglesias en la labor de paz y reconciliación". A menudo hemos sido Iglesias prisioneras; no prisioneras de la Palabra de Dios, sino de los ídolos del Estado y de la nación".

Una invitación al diálogo

Los Líderes de las Iglesias comparten hoy este mensaje como invitación al diálogo: "Como discípulos de Jesucristo, compartiendo la gracia de su redención y el amor inquebrantable del Padre por su Creación, hemos estado reflexionando juntos sobre los acontecimientos desde 1921 en esta isla. Deseamos compartir algunas de nuestras reflexiones mientras continuamos estas conversaciones y mientras caminamos juntos a lo largo del año".

Crear espacios para el encuentro

"Tenemos la oportunidad, al marcar estos eventos de nuestro pasado, de ser intencionales en la creación de espacios para el encuentro con aquellos que son diferentes a nosotros, y con aquellos que pueden sentirse marginados en las narrativas que han formado nuestra identidad comunitaria. Esto requerirá que nos enfrentemos a verdades difíciles sobre los fracasos de nuestro propio liderazgo en la labor de paz y reconciliación – señalan los Pastores – como Iglesias cristianas reconocemos y lamentamos las veces que hemos fracasado en llevar a una sociedad temerosa y dividida el mensaje de la conexión más profunda que nos une, a pesar de nuestras diferentes identidades, como hijos de Dios".

Preocupación compartida por el bien común

"Las Iglesias, junto a los otros líderes civiles, tienen un papel que desempeñar a la hora de proporcionar espacios fuera de las estructuras políticas que den expresión a nuestra interconexión y preocupación compartida por el bien común – concluyen los líderes – nuestra esperanza es que la reflexión compartida sobre nuestro pasado sostenga y fortalezca este compromiso, inspirándonos a renovar nuestro compromiso en la labor de construcción de la paz para el futuro". Como dice el apóstol Pedro en su Carta a los Romanos: "Busquemos, pues, lo que contribuye a la paz y a la edificación del prójimo".

Día de san Patricio

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba