Advierte de un incremento "alarmante" en el lenguaje de odio por la ruptura con la UE El primado de toda Irlanda denuncia que no se ha escuchado a los católicos del Norte en el debate sobre el Brexit

El primado de toda Irlanda, Eamon Martin
El primado de toda Irlanda, Eamon Martin

"No tenemos una representación católica, llamémosla una representación nacionalista/republicana, en Westminster", advierte el también arzobispo de Armagh

"La voz de aquellos en el Norte que votaron por permanecer [en la Unión Europea], que fue una mayoría, no ha sido representada"

El arzobispo de Armagh y primado de toda Irlanda, Eamon Martin, ha denunciado que a los católicos de Irlanda del Norte no se les ha escuchado en el debate sobre Brexit, lo cual les ha dejado "desamparados" y "sin voto" en la polémica.

"No tenemos una representación católica, llamémosla una representación nacionalista/republicana, en Westminster", criticó Martin el martes al Irish Times, al margen de la Asamblea Plenaria Otoñal de los obispos irlandeses en el seminario de Maynooth. Justo antes de que el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, presentara un nuevo plan para Brexit que mantendría a Irlanda del Norte dentro del mercado único pero ya fuera de la unión aduanera.

Aunque Martin recordó que sí hay una sola voz de este tipo en la Cámara de los Lores -la de la baronesa Nuala O'Loan- advirtió de que "la voz de aquellos en el Norte que votaron por permanecer [en la Unión Europea], que fue una mayoría, aquella voz no ha sido representada en los debates en Westminster".

El prelado reconoció también que la voz de los católicos del Norte sí se oye en Bruselas, gracias al Gobierno irlandés y, hasta cierto, también a los miembros norirlandeses del Parlamento Europeo.

"Pero si esto se sabe en las calles de Belfast, Armagh, Derry, Dungannon ya es otra cosa", alertó.

La gente de estos centros, como el resto de los ciudadanos, se sienten cada vez más "frustrada", advirtió Martin.

"Simplemente no saben lo qué está pasando", lamentó.

El arzobispo de Armagh y primado de toda Irlanda, Eamon Martin
El arzobispo de Armagh y primado de toda Irlanda, Eamon Martin

"Yo diría que las facciones que han emergido en todo este debate sobre Brexit se han vuelto peligrosas", añadió Martin, denunciando "el fallo de alto nivel del sistema democrático" que la controversia sobre la salida del Reino Unido ha dejado al descubierto.

La puesta en entredicho de todo el sistema parlamentario ha creado un vacío de poder, criticó.

"Si se crea este vacío habrá un incremento de simpatías con y hasta incluso un apoyo a la actividad violenta y agresiva", prosiguió.

"El peligro, entonces, es que nuestros políticos constitucionales, por ejemplo... intenten ser tan radicales como los disidentes. Esto empuja a la gente a los extremos", observó.

La apertura con la que muchos norirlandeses veían a Europa ha sido "progresivamente revertida en años recientes", Martin advirtió, lo cual le ha dejado "cada vez más alarmado", porque la gente "se ha encontrado volviendo a las trincheras, retirándose a sus rincones, mirándose a sí mismos con recelo".

"El proceso de paz siempre era frágil, en ciernes; necesitaba espacio para crecer y desarrollarse. En los últimos años se ha ido apagándose, desde mi punto de vista", explicó Martin, advirtiendo sobre el "incremento alarmante" en el sectarianismo, lenguaje de odio y violencia que se vio durante el verano.

"En algunas comunidades en el Norte ha habido un incremento en la actividad disidente y, no quiero exagerarlo, también un incremento en simpatía con voces disidentes sobre el terreno", denunció el prelado.

Pintada republicana en Irlanda del Norte
Pintada republicana en Irlanda del Norte

Volver arriba