Le revoca la concesión de la Cartuja de Trisulti por "falsedades" en su postulación y avales Italia arrebata a Steve Bannon la sede de su "escuela de gladiadores" de la extrema derecha

El ex-asesor de Trump, Steve Bannon
El ex-asesor de Trump, Steve Bannon

El Ministerio de Cultura acusa al estratega del populismo europeo, aliado de Salvini en Italia o Orbán en Hungría, de la violación de diferentes obligaciones contractuales

El ex-asesor de Trump y feroz crítico del Papa Francisco había anunciado su plan de crear una "Academia del Occidente Judeo-Cristiano" para formar a jóvenes políticos

Ha sido uno de los puntos neurálgicos de la pretendida conquista ultraconservadora de Europa, uniendo en torno a sí a figuras como Matteo Salvini de la Liga Norte en Italia o Viktor Orbán en Hungría. También, de la oposición ultratradicionalista al Papa Francisco, contando con el apoyo de prelados como el cardenal Raymond Burke. Pero la "escuela de gladiadores" de la extrema derecha que pretendía montar Steve Bannonse ha ido al carajo después de que el Ministerio de Cultura italiano informó hoy del procedimiento para revocar la concesión de la Cartuja de Trisulti, en el centro de Italia, al instituto "Dignitatis Humanae", vinculado el ex-asesor de Donald Trump.

Según una nota, "tras los resultados de la inspección realizada y la posterior opinión del fiscal del Estado, se han emprendido todas las acciones para proteger a la administración con respecto a los aspectos críticos relacionados con la legitimidad de la asignación en uso de la 'Certosa di Trisulti' en Collepardo a la asociación 'Dignitatis Humanae Institute'".

Por tanto, se ha dado la orden a los abogados del Estado de proceder a la anulación de la concesión debido a la violación de diferentes obligaciones contractuales, se lee en el comunicado.

Casa del sector católico ultraconservador

En octubre de 2016 se lanzó una licitación para la asignación de la Cartuja de Trisulti en Collepardo, un monasterio construido en 1204 y ubicado en la cima de una montaña, a unos 130 kilómetros al suroeste de Roma, que ganó el instituto "Dignitatis Humanae", relacionado con el sector más conservador de la Iglesia católica, gracias a una oferta de 100.000 euros al año, según los medios italianos.

El instituto católico "Dignitatis Humanae" tiene entre sus principales apoyos al exestratega del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y actual asesor del frente populista y ultraderechista en Europa, Steve Bannon, y fue él quien tuvo la idea de crear esta academia para formar a políticos y promover "los fundamentos judeocristianos de la civilización occidental".

"Fue Bannon quien nos animó a hacer este proyecto. Más o menos el concepto es suyo. La idea era defender el concepto del Occidente y especialmente el del Occidente de base judeocristiana", explicó en su momento a Efe Benjamín Harnwell, fundador y presidente del instituto católico "Dignitatis Humanae".

Múltiples irregularidades

Los medios de comunicación italianos desvelaron hace varios días algunas irregularidades del instituto católico a la hora de postular a la concesión.

Por ejemplo, se aseguraba que este ente tenía experiencia en la conservación de patrimonio al haber abierto, administrado y mejorado, desde el 1 de noviembre de 2015, el museo monástico de San Nicola nella Ciociaria, lo que resultó después falso, según duchos medios.

La pagina web de información económica italiana "Businessinsider" informó además de que los avales presentados por "Dignitatis Humanae" también "eran falsos".

Por ahora, la intención de Bannon de crear la "Academia del Occidente Judeo-Cristiano", en la que se impartiría filosofía, teología, economía e historia, no se podrá concretar.

Arco en la Cartuja de Trisulti
Arco en la Cartuja de Trisulti

Volver arriba