OMP desmiente la liberación de Gloria Narváez, anunciada por la SMA Italia confirma la liberación del padre Luigi Maccalli, secuestrado en Níger desde septiembre de 2018

El padre Maccalli, misionero italiano
El padre Maccalli, misionero italiano

Porcellato: "Pensamos y oramos por otras personas que todavía están en manos de sus captores. Oramos por las víctimas, muchas de ellas, de esta violencia indiscriminada que golpea al Sahel y que recientemente volvió a tocar a Burkina Faso. ¡Que el Señor apoye a todos los que luchan por la paz, la justicia y la reconciliación!"

"Nuestra alegría en la gran familia de Misiones Africanas es inmensa. Nuestro agradecimiento a Dios aún es mayor"

"Hoy 8 de octubre de 2020, hacia las 22, 10 horas de Roma, nos enteramos de la noticia de la liberación de nuestro compañero, el P. Pier Luigi Maccalli, que había sido secuestrado en Níger el 17 de septiembre de 2018. Fue liberado con el político maliense Soumaila Cissé, la Sra. Sophie Pétronin, humanitaria francesa y otro ciudadano italiano, Nicola Chiacchio". Este es el mensaje de Antonio Porcellato, superior general de la Sociedad de Misiones Africanas, anunciando la liberación del religioso italiano.

Poco tiempo después, desde sus redes sociales, Misiones Africanas también hablaba de la liberación de la religiosa colombiana Gloria Narváez, secuestrada en Malí desde hace tres años y medio, aunque falta la última confirmación oficial a este último aspecto. De hecho, desde Obras Misionales Pontificias, se afirma que el nombre de la religiosa colombiana Gloria Cecilia Narváez no estaba en el listado de rehenes liberados.


"Nuestra alegría en la gran familia de Misiones Africanas es inmensa. Nuestro agradecimiento a Dios aún es mayor", destaca el superior general, que agradece "a la unidad de crisis del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, que ha apoyado a la familia durante estos dos años de espera y que, creemos, trabajó de manera eficiente y discreta para su liberación".

Al parecer, Italia y Francia tuvieron un papel esencial en la liberación de Maccalli, en la que hubo negociación, aunque se desconoce si se pagó rescate alguno.

"Pensamos y oramos por otras personas que todavía están en manos de sus captores. Oramos por las víctimas, muchas de ellas, de esta violencia indiscriminada que golpea al Sahel y que recientemente volvió a tocar a Burkina Faso. ¡Que el Señor apoye a todos los que luchan por la paz, la justicia y la reconciliación!", concluye la nota de Porcellato.

¿También Gloria Narváez?

Poco después, la Sociedad de Misiones Africanas confirmó "que también la hermana Gloria Narváez también ha sido liberada después de tres años y medio. También los otros secuestrados". En los últimos días, se especulaba con la liberación de la religiosa colombiana, cuya madre falleció hace unos días sin poder ver a su hija por última vez. 

Lo que sí es oficial es la liberación de Sophie Pétronin, última rehén francesa que quedaba en el mundo y que compartía cautiverio con la religiosa colombiana Gloria Narváez, tal y como ha anunciado el gobierno de Malí. ¿Será también el momento de la religiosa? ¿Lo ha sido ya? Esperemos que sí

José Morales, misionero de África (Padres Blancos) vivió 38 años en Malí, y allí fue provincial de su congregación. Todos estos años ha seguido de cerca la situación de los rehenes, y ha movido hilos para su liberación. Esta mañana ha estado en comunicación con varios misioneros allí, que están en contacto tanto con el arzobispado como con la Embajada española en Bamako. Todos desmienten, al menos hasta las 11:45 del viernes 9 de octubre, que haya noticias sobre la liberación de la hermana Gloria Cecilia. Él mismo lo confirma a Obras Misionales Pontificias, y explica que también ha recibido un mensaje de un compañero suyo en Burkina Faso con la misma información. “No hay noticia, pero hay esperanza de su pronta liberación”.

Volver arriba