Un deber cívico y espiritual
La Iglesia italiana marcha por la paz en el último día de 2025
“Queremos que la Jornada sea ecológica y económicamente sostenible”, dice el obispo responsable
(Ecclesia).- “Estoy convencido de que todos estos jóvenes serán futuros embajadores de Portugal”, dijo Américo Aguiar, en un almuerzo-debate sobre '¿Cómo pueden participar las empresas en la JMJ 2023?', promovido por la Asociación Cristiana de Empresarios y Directivos ( ACEGE) y celebrado el 3 de mayo en la iglesia de São Nicolau, en Lisboa.
El obispo auxiliar de Lisboa asumió el objetivo de hacer de la JMJ 2023 un “evento único”, con más de 600.000 peregrinos que ya han manifestado interés en participar. “Queremos que la Jornada sea ecológica y económicamente sostenible”, dadas las “posibilidades reales” de la organización, dijo el responsable, para quien la prioridad es asegurar lo “esencial”.
El presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023 destacó el “encuentro de responsabilidades y tareas” en la organización del encuentro. “Desde el primer día, el Estado portugués ha sido nuestro socio”, señaló Américo Aguiar, en particular en lo que respecta a las “macroestructuras”.
El obispo auxiliar informó de que ya se han recaudado alrededor de 8 millones de euros en donaciones de empresas y familias, admitiendo que la organización sigue necesitando la ayuda de todos, “cada uno, dentro de sus posibilidades”, para llevar a cabo el encuentro y velar por las necesidades de alrededor de un millón de jóvenes.
“Todo es bienvenido, con la certeza de que no se desperdiciará”, señaló, al hablar de las posibilidades de apoyo económico, en bienes, servicios o voluntariado y como familias de alojamiento. “Estamos dentro de lo proyectado y programado”, declaró el responsable, al elogiar el “legado único” que dejará Parque Tejo para la región.
A 90 días del encuentro en la capital portuguesa, el presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023 admitió que la organización trabaja con un escenario de “indefinición”, porque “todo depende del número de suscriptores”. “Tenemos que unirnos y correr la voz”, apeló Américo Aguiar.
El encuentro mundial, que Portugal acoge por primera vez, se celebra en Lisboa del 1 al 6 de agosto e incluye en su programa un conjunto de eventos culturales, religiosos y deportivos, protagonizados por peregrinos de la JMJ.
La JMJ nació tras el éxito del encuentro promovido en 1985, en Roma, en el Año Internacional de la Juventud. San Juan Pablo II escribió una Carta Apostólica a la juventud del mundo (31 de marzo de 1985) y luego anunció la institución de la Jornada Mundial de la Juventud (20 de diciembre de 1985)
Cada JMJ se realiza anualmente a nivel diocesano (inicialmente el Domingo de Ramos y actualmente en la solemnidad litúrgica de Cristo Rey), alternándose con un encuentro internacional cada dos o tres años, en una gran ciudad; hasta la fecha, se han realizado 36 JMJ, con 14 ediciones internacionales, en cuatro continentes, y siete de estas ediciones tuvieron lugar en Europa.
También te puede interesar
Un deber cívico y espiritual
La Iglesia italiana marcha por la paz en el último día de 2025
Spin Time: Amenaza de desalojo
Mattia Ferrari, coordinador de los movimientos populares, llama a la "subversión de la esperanza"
Lo último