El Rosario estará a la venta a partir del 15 de abril, pero ya se puede reservar JMJ Portugal 2023: Madera y plástico reciclado para los Rosarios

Rosarios JMJ Portugal 2023
Rosarios JMJ Portugal 2023

El Rosario estará a la venta a partir del 15 de abril, pero ya se puede reservar en los distintos comités organizadores diocesanos de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023

El 1 de mayo habrá un momento de oración "online", en conexión con todos los jóvenes de Portugal. Junto con la corona, habrá también un folleto con "Los Misterios del Rosario", para invitar a todos a la oración

(Vatican News).- La Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Lisboa, Portugal, en 2023, mira con atención a la protección del medio ambiente: por ello, en los últimos días, con vistas al mes de mayo (mes mariano por excelencia) se presentó el Rosario oficial del evento, elaborado según criterios ecológicos.

La corona de oración -explican los organizadores- "está disponible en tres modelos diferentes y desafía a los jóvenes a dar voz a la espiritualidad del pueblo portugués en su devoción a María". En concreto, se han diseñado dos versiones especiales, una en madera y otra en plástico 100% reciclado, ambas compuestas por la Cruz de la JMJ y el lema elegido para el evento, "María se levantó y partió sin demora" (Lucas 1:39). 

Por una Iglesia mejor informada

Rosarios hechos a mano en Fátima

En las cinco cuentas correspondientes al "Padre Nuestro" aparece la referencia "JMJ Lisboa 2023" impresa en las lenguas oficiales (portugués, español, inglés, francés e italiano). El tercer modelo del Rosario es el modelo estándar de madera con la Cruz de la JMJ. Los rosarios se ensamblaron a mano en una fábrica de Fátima; para el primer suministro del de plástico se reciclaron unos 175.000 tapones de botella. El embalaje también está hecho de cartón reciclado y utiliza un lenguaje inclusivo - Braille para los ciegos y símbolos para los que tienen dificultades para leer - con el objetivo de que la JMJ sea realmente "un encuentro de todos para todos".

El Rosario estará a la venta a partir del 15 de abril, pero ya se puede reservar en los distintos comités organizadores diocesanos de la JMJ. El 1 de mayo habrá un momento de oración "online", en conexión con todos los jóvenes de Portugal. Junto con la corona, habrá también un folleto con "Los Misterios del Rosario", para invitar a todos a la oración.

Escritas a la luz del tema de la JMJ, las meditaciones se presentan como un camino de preparación espiritual. En la versión online, irán acompañados de una propuesta especial, titulada "Los Misterios de la JMJ", para desafiar a los jóvenes "a acoger a Jesús en sus vidas, a caminar con Él, a seguir sus pasos, mostrando a todos la alegría de creer y vivir". En mayo, "Los misterios de la JMJ" también estarán disponible en la web en versión de audio y en lenguaje de signos.

Logotipo de la JMJ Lisboa 2023
Logotipo de la JMJ Lisboa 2023

Portugal y su fuerte tradición mariana

"Como María se puso en camino hacia la casa de Isabel -escribe el Patriarca de Lisboa, cardenal Manuel Clemente, en la introducción de las meditaciones-, también nosotros estamos en camino hacia el 2023. Con María llevamos a Jesús, que a través de nosotros quiere llegar a muchos. Por eso es tan importante el rezo del Rosario". "En un país de fuerte tradición mariana como Portugal -explica monseñor Américo Aguiar, obispo auxiliar de Lisboa y presidente de la Fundación Lisboa 2023 de la JMJ- el Rosario no podía dejar de ser uno de los elementos identificativos de la Jornada". 

"El rezo del Rosario -añade- es una de las características universales de la JMJ. Por ello, queríamos una herramienta fácil de manejar y de gran sencillez, pero fuerte en sus intenciones de inclusión y sostenibilidad".

Preparativos para la JMJ

Mientras tanto, los preparativos para la JMJ continúan en las diócesis: la diócesis de Oporto, por ejemplo, ha lanzado la iniciativa "Despierta para la misión". Es una invitación dirigida a cada joven para que, junto con su familia o su grupo de catequesis, analice un continente y elija un símbolo, una imagen, una foto, alguna curiosidad o algunas personalidades importantes que cuenten su historia desde el punto de vista cristiano y misionero.

El material recogido deberá prepararse como una presentación en forma de texto, video, baile o dibujo y se publicará el 23 de abril. El objetivo de la iniciativa, explican los organizadores, es exhortar a los jóvenes a "recorrer el mundo de forma ideal y abrir su corazón a la fraternidad".

Etiquetas

Volver arriba