ACN advierte del retroceso de este derecho a escala mundial en su XV edición del Informe de Libertad Religiosa 2021 Javier Menéndez Ros: “La libertad religiosa es un derecho humano en caída libre”

Javier Menéndez Ros: “La libertad religiosa es un derecho humano en caída libre”
Javier Menéndez Ros: “La libertad religiosa es un derecho humano en caída libre”

En uno de cada tres países del mundo se producen graves violaciones de la libertad religiosa

En 36 países (18,6%) puedes llegar a ser discriminado. Nueve países han pasado de no estar categorizados en el Informe de 2018 a aparecer en rojo directamente: siete de África y dos de Asia

Presentado el 20 de abril en Roma por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo (ILR) 2021 constata que un 67% de la población mundial (más de 5 millones de personas) viven en países donde se producen graves violaciones a la libertad religiosa, lo que supone, según el documento, que pueden ser discriminados, marginados o perseguidos por causa de su fe.

El Informe, que analiza cada dos años el grado de cumplimiento o respeto de este derecho humano en los 196 países del mundo y para todas las religiones, destaca que en 1 de cada 3 países no se respeta la libertad religiosa recogida en el artículo 18 de la Declaración Universal de los DDHH. En 62 países (el 31,6%) en pleno siglo XXI se viola este derecho fundamental.

En 26 de estos países —advierte ACN— seguir un determinado credo puede acarrear persecución. Esta lista constituye los “hot countries”, aquellos países más peligrosos del mundo para vivir una determinada religión en libertad. En 36 países (18,6%) puedes llegar a ser discriminado. Nueve países han pasado de no estar categorizados en el Informe de 2018 a aparecer en rojo directamente: siete de África y dos de Asia”.

La radicalización en el África subsahariana, donde se ha producido un fuerte incremento de la presencia de los grupos yihadistas en alianza con decenas de grupos violentos locales, es otra de las conclusiones que arroja el último ILR

Para la plataforma, es un hecho que los terroristas islamistas se han desplazado de las llanuras de Siria e Irak en Oriente Medio hacia el sur, al continente africano, sembrando el terror y conquistando territorios. “Estos grupos yihadistas —sostienen— tienen la pretensión de establecer un “califato transcontinental” con la ayuda de la tecnología digital para la radicalización y reclutamiento de seguidores”.

Atentado en una iglesia del noreste de Siria.
Atentado en una iglesia del noreste de Siria.

Las consecuencias de cambiarse o dejar tu religión

Cambiarse o abandonar tu religión puede acarrear también graves consecuencias legales y/o sociales en el 21% de los países del mundo. En este sentido, el ILR remarca que los delitos contra niñas y mujeres secuestradas, violadas y obligadas a cambiar su fe en conversiones forzadas se registraron en un número creciente de países.

El director de ACN España, Javier Menéndez Ros ha manifestado su preocupación ante lo que consideran “un derecho humano que se encuentra en caída libre”. Una preocupación que comparte la editora jefe del Informe de Libertad Religiosa, Marcela Szymanski, quien ha subrayado “la impunidad que impera, porque nadie hace nada. Todos los autores que violan este derecho necesitan acabar con la diversidad de pensamiento, conciencia y religión”.

Por una Iglesia mejor informada

Etiquetas

Volver arriba