El relator general del Sínodo viajó en autobús con la delegación de Luxemburgo Jean-Claude Hollerich: Los jóvenes son un ejemplo de cómo "caminar juntos" en la Iglesia

Jean-Claude Hollerich, en Portugal
Jean-Claude Hollerich, en Portugal

Aboga por la transición de "una Iglesia pasiva a una Iglesia muy activa, con gran diversidad"

El colaborador del Papa pide "nuevos caminos" para los jóvenes en la Iglesia, a partir de la experiencia concreta de la vida eclesial

"Ha sido una experiencia maravillosa, ha sido fantástico viajar con los jóvenes, aunque por la noche se hablaba mucho, la gente cantaba. Como obispo, estoy muy contento de haber venido en autobús, porque tengo que aprender de los jóvenes"

(Ecclesia) - El cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general de la próxima Asamblea del Sínodo, dijo a ECCLESIA que las nuevas generaciones son un ejemplo de cómo "caminar juntos" en la Iglesia.

"Esto es lo que han hecho los jóvenes: estar en movimiento, el Pueblo de Dios en movimiento", dijo, abogando por la transición de "una Iglesia pasiva a una Iglesia muy activa, con gran diversidad".

El colaborador del Papa pide "nuevos caminos" para los jóvenes en la Iglesia, a partir de la experiencia concreta de la vida eclesial.

Cardenal Jean-Claude Hollerich
Cardenal Jean-Claude Hollerich

El arzobispo de Luxemburgo acompañó a los jóvenes de su país en un viaje en autobús a Braga, donde vivieron el programa de los Días en las Diócesis (DND), en preparación del encuentro mundial de Lisboa, que comenzó este martes, 1 de agosto.

El viaje incluyó paradas en el Santuario de Lourdes (Francia) y Loiola (España), lugar de nacimiento del fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio.

"Ha sido una experiencia maravillosa, ha sido fantástico viajar con los jóvenes, aunque por la noche se hablaba mucho, la gente cantaba. Como obispo, estoy muy contento de haber venido en autobús, porque tengo que aprender de los jóvenes", dijo.

El obispo, que tiene 65 años, sostiene que es necesario estar cerca de las nuevas generaciones, para comprender "lo que sienten, lo que piensan, sus angustias, sus miedos, sus esperanzas".

D. Jean-Claude Hollerich agradece la acogida dispensada a las comunidades portuguesas, facilitada por la presencia de lusodescendientes.

Ciudad de la alegría de Lisboa

El Sínodo de los Obispos estará presente en la JMJ con iniciativas en la Ciudad de la Alegría (Belém) y en la iglesia de Santo Domingo.

"Los jóvenes quieren participar, hablar, porque tienen sus propias ideas, que quieren expresar", señala el Relator General. "Cuando pueden cantar canciones que les gustan, cuando pueden expresarse, todo cambia", añade.

El Vaticano acoge una vigilia ecuménica de oración y la iniciativa "Juntos" del 29 de septiembre al 1 de octubre, antes de la primera sesión de la XVI Asamblea General ordinaria del Sínodo de los Obispos.

"Para los jóvenes católicos, este acontecimiento puede vivirse en continuidad con la Jornada Mundial de la Juventud, que tiene lugar en Lisboa", indicó la Santa Sede en la presentación del evento.

La vigilia del 30 de septiembre estará presidida por el Papa Francisco, en el marco de una iniciativa ecuménica promovida por la Comunidad de Taizé en colaboración con la diócesis de Roma, la Secretaría General del Sínodo, el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, así como diversas iglesias y realidades cristianas, asociaciones eclesiales y ecuménicas.

Vigilia ecuménica de oración

Volver arriba