"Nuestro reto es recuperar el control de la economía y la política" Jeffrey Sachs: "Trump es el peor presidente de los Estados Unidos"

Jeffrey Sachs en el congreso 'Paz sin fronteras', en Madrid
Jeffrey Sachs en el congreso 'Paz sin fronteras', en Madrid

En el Fórum de Jóvenes del Congreso 'Paz sin fronteras. Religiones y culturas en diálogo' organizado en Madrid por la Comunidad S. Egidio y el arzobispado

Sachs participó en la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el Acuerdo sobre el cambio climático

Ha explicado a los jóvenes que la política no funciona porque ha perdido el sentido común, "sesgada hacia los intereses de los más ricos"

Un mapa mundi nocturno, con su desigualdad lumínica. Los incendios de la Amazonía. Las riadas y todas esas catástrofes ambientales que nos vienen de cara y cada vez con más frecuencia. El continuum migrante. Estando las cosas como están, "no nos podemos sentir ni pequeños ni diferentes", dice al auditorio Jesús Romero, de la Comunidad de Sant' Egidio. Estamos en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Comillas, donde ha empezado el Fórum de jóvenes del Congreso 'Paz sin fronteras. Religiones y culturas en diálogo'.

Organizado por S. Egidio y la Archidiócesis de Madrid, el encuentro tiene como protagonista nada menos que a Jeffrey Sachs, asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que atiende al foro de jóvenes por videoconferencia. Y esa aparición por Skype hace de nuevo pensar en el mapa mundi de noche, en esas luces y tecnologías de nuestra era, más necesarias que nunca pero más insuficientes que nunca, a la vez. En la inequidad terráquea.

Precisamente el influyente economista estadounidense, que ha sido profesor en las universidades de Harvard y Columbia, empieza su ponencia por ahí, recordando a los jóvenes que los problemas de las sociedades actuales podrían resolverse gracias "a la tecnología de la que disponemos, pero no están siendo resueltos por la crisis ética" de la que también somos testigos en nuestro tiempo. Con ella se refiere a la corrupción política y a personajes como Donald Trump, "que no es capaz de hacer progresos y es el peor presidente de Estados Unidos. El de peores intenciones".

Sachs participó en la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el Acuerdo sobre el cambio climático, ese esfuerzo global para "mantenernos a salvo de nuestro mal comportamiento", dice. Y apunta que ni objetivos ni acuerdos han resuelto la crisis y que, muy al contrario, por ejemplo Trump "quiere incrementar el gas, el petróleo, el consumo"... Y las emisiones de carbono de sus tuits.

"Bill Gates, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos... con los cincuenta mil millones de euros al año que ganan podrían garantizar entre todos salud y educación a niños del mundo entero"

Continúa explicando a los jóvenes que llenan el auditorio que la política no funciona porque ha perdido el sentido común, "sesgada hacia los intereses de los más ricos". Y pone el ejemplo de los cuatro grandes lobbies que dominan su país: las empresas petrolíferas, las de salud privada, las financieras y la industria militar.

Brechas en Wall Street

J. Sachs enumera con firmeza los nombres de los milmillonarios de América. Bill Gates, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos... "que con los cincuenta mil millones de euros al año que ganan podrían garantizar entre todos salud y educación a niños del mundo entero". Lo que sucede es que los ricos hacen desaparecer sus beneficios "con sus trampas de no pagar impuestos", apunta. Y los que pierden son los que no llegan a fin de mes. El otro lado de la dualidad, de la brecha en el país de Wall Street. "Nuestro reto es recuperar el control de la economía y la política", declara Sachs, añadiendo que espera que no se movilicen solamente las Naciones Unidas, sino que "el papel de los jóvenes" sea central en la lucha contra la pobreza y la crisis ambiental.

Sachs durante la videoconferencia
Sachs durante la videoconferencia

"Ninguna de estas cosas es técnicamente imposible"

El autor de innumerables libros sobre economía global y cooperación y desarrollo termina su intervención con la energía con la que la comenzó. Enumera esta vez no a los ricos de Occidente, sino a las diversas religiones presentes en el congreso: "Evangélicos, ortodoxos, católicos, hindúes, musulmanes, budistas... tenemos una sola tierra y debemos construir entre todos una sola paz".

Poniendo de ejemplo al Papa Francisco y sus radicales denuncias de las injusticias contemporáneas (la falta de distribución de la riqueza, las guerras que matan y empobrecen, el egoísmo con el que destruimos el ecosistema...), concluye llamando a la acción. Repasando las luchas urgentes y afirmando a los jóvenes que "ninguna de estas cosas es técnicamente imposible". 

San Egidio
San Egidio

Volver arriba