Los jesuitas de Goa (India) celebran la fiesta de San Francisco Javier, el santo evangelizador de Asia Padre Coelho sj: "Como San Francisco Javier, permanecemos cerca de los pobres y los que sufren"

Día de san Francisco Javier
Día de san Francisco Javier

Padre Cohelo: " Estamos al lado de los campesinos que protestan en Delhi, privados de sus derechos. Junto al padre Stan Swam y otros presos políticos que han luchado por los derechos de los indígenas, los dalits y los oprimidos. Estamos al lado de los vulnerables, marginados y sin voz"

Por primera vez en 400 años, la solemne Eucaristía de la fiesta de San Francisco Javier, celebrada hoy 3 de diciembre en la Basílica de Bom Jesu en Goa, ha sido transmitida online y por televisión debido a las restricciones impuestas por el coronavirus

(Agencia Fides).- “Siguiendo los pasos de San Francisco Javier, estamos llamados a permanecer cerca de los pobres y de los que no tienen voz, convirtiéndonos en verdaderos testigos y heraldos de Cristo”. Así habla el provincial jesuita en Goa, el padre Roland Coelho, recordando, con motivo de su fiesta el 3 de diciembre, la figura del santo evangelizador de Asia que aterrizó en Goa, y más tarde fue proclamado “Patrón de las misiones”.

En el mensaje enviado a la Agencia Fides, el padre Cohelo invita a dejar “que el amor de Cristo nos transforme. Dejémonos llenar del fuego del amor de Cristo por todas las personas”. “Durante esta pandemia de coronavirus podemos ser testigos y profetas, manteniéndonos cerca de personas necesitadas o que sufren, independientemente de su religión. Estamos al lado de los campesinos que protestan en Delhi, privados de sus derechos. Estamos junto al padre Stan Swam y otros presos políticos que han luchado por los derechos de los indígenas, los dalits y los oprimidos. Estamos al lado de los vulnerables, marginados y sin voz”, explica el provincial.

El padre Roland también recuerda “las cartas de Francisco Javier que dieron a conocer en Europa su actividad misionera en los países asiáticos, inflamando así muchos corazones para la misión”. “Francisco Javier, enfrentándose a Ignacio de Loyola, se preguntaba: ¿qué he hecho por Cristo?, ¿qué estoy haciendo por Cristo?, ¿qué debo hacer por Cristo? Ignacio lo instó a mirar más allá de sí mismo y a abrazar el mundo entero.

Francisco Javier sintió la necesidad de predicar la Buena Nueva al mundo entero. Cuando llegó a Goa, Francisco Javier no conocía el idioma local. Lo aprendió, hizo traducir el catecismo y lo enseñó en el idioma local. Al principio se burlaron de él y lo insultaron. Pero después la gente vio la autenticidad y la santidad en este hombre y lo apreciaron como una persona auténtica, un promotor de la paz y el bien”.

Hoy el Santo une a personas de todas las religiones, como indicó el Primer Ministro de Goa, Pramod Sawant en su mensaje, destacando “el carácter de unidad y la bendición que fortalece el tejido social en tiempos de pandemia”.

Por primera vez en 400 años, la solemne Eucaristía de la fiesta de San Francisco Javier, celebrada hoy 3 de diciembre en la Basílica de Bom Jesu en Goa, ha sido transmitida online y por televisión debido a las restricciones impuestas por el coronavirus. Los fieles participaron en la celebración desde sus hogares. Por estas restricciones, tampoco se ha llevado a cabo la peregrinación a la basílica de Bom Jesu para la Novena de San Francisco Javier que congrega a fieles de todo el país. Solo un representante por parroquia pudo asistir para venerar el cuerpo de San Francisco Javier que se conserva en la Basílica.

Volver arriba