El comboniano español era, hasta la fecha, auxiliar de Juan José Aguirre en Bangassou Jesús Ruiz, nuevo obispo de Mbaïki, al sur de Bangui

Jesús Ruiz, nuevo obispo de Mbaïki, al sur de Bangui, con el obispo saliente
Jesús Ruiz, nuevo obispo de Mbaïki, al sur de Bangui, con el obispo saliente

El prelado sustituye al italiano comboniano Rino Perrin, que había presentado su dimisión el año pasado por motivos de edad, después de 26 años dirigiendo esta diócesis, desgajada de Bangui en 1995

El nuevo destino de Ruiz no es extraño para él, ya que trabajó allí durante nueve años antes de recalar en Bangassou

Nuevo nombramiento de un español en el Bolletino. Que no toca España, cuyas ternas parecen constantemente aparcadas al llegar a Roma (o a Barcelona). El designado en esta ocasión es monseñor Jesús Ruiz Molina, actual obispo auxiliar de Bangassou, quien ha sido nombrado por el Papa nuevo obispo de Mbaïki, al sur de la capital centroafricana, Bangui.

El nuevo destino de Ruiz no es extraño para él, ya que trabajó allí durante nueve años antes de recalar en Bangassou. El prelado sustituye al italiano comboniano Rino Perrin, que había presentado su dimisión el año pasado por motivos de edad, después de 26 años dirigiendo esta diócesis, desgajada de Bangui en 1995.

Ruiz Molina, también comboniano, nació el 23 de enero de 1959 en La Cueva de Roa, en la diócesis de Burgos, donde estudió tanto en el Seminario Menor como luego en el Seminario Mayor. Completó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Moncada y amplió sus estudios de Teología en París y posteriormente en Salamanca. Hizo sus primeros votos el 25 de mayo de 1985, y los votos solemnes el 24 de abril de 1988. Fue ordenado sacerdote 11 de julio 1987.

Francisco nombra a Monseñor Jesús Ruiz Molina
Francisco nombra a Monseñor Jesús Ruiz Molina VLG

Jesús Ruiz Molina fue formador en el postulantado comboniano y responsable de los Laicos Misioneros Combonianos  en España entre los años 2002-2008 y provincial de la nueva Provincia en el Chad en 2008. De 2013 a 2015 fue también consejero de la Delegación de la congregación en África Central.

El papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Bangassou el 11 de julio de 2017, recibiendo la consagración episcopal el 12 de noviembre de ese año. A lo largo de tres años y medio ha acompañado el apostolado de monseñor Juan José Aguirre, formando un tándem prolífico y que se ha posicionado en numerosas ocasiones por la paz y contra los señores de la guerra que asolan Centroáfrica.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba