Monseñor Stephen Chow tomará posesión el próximo 4 de diciembre Jóvenes y libertad religiosa: las prioridades del nuevo obispo de Hong Kong

Monseñor Stephen Chow, nuevo obispo de Hong Kong
Monseñor Stephen Chow, nuevo obispo de Hong Kong

En los últimos años, la comunidad católica del territorio se ha dividido entre los que son activistas por la democracia y los que son sumisos -cuando no favorables- a la supremacía de Beijing

Esta situación ha llevado a muchos jóvenes a alejarse de las comunidades cristianas. Mons. Chow quiere "volver" a caminar junto a los jóvenes. También procurará recordar al gobierno que la libertad religiosa es un derecho humano fundamental

El obispo optó por no hablar de "supresión" de las comunidades cristianas en China. Sobre la eliminación de las cruces de las iglesias dijo que prefiere ser "prudente". Conmemorará a los muertos en Tiananmen, al menos en la oración

(AsiaNews) – En su primera conferencia de prensa como nuevo obispo de Hong Kong, mons. Stephen Chow subrayó hoy que sus prioridades serán reconstruir la relación entre la diócesis y los jóvenes y defender la libertad religiosa. En la reunión con los periodistas estuvo presenteel cardenal John Tong, ex obispo y posteriormente administrador apostólico de la diócesis, y monseñor Joseph Ha, obispo auxiliar y candidato a la sede diocesana, según los rumores que circularon.

El compromiso de muchos jóvenes con el movimiento prodemocrático, la posterior represión desatada por Beijing tras sancionar la ley de seguridad nacional y el arresto y la condena de varios líderes católicos pro democráticos, habrían llevado a muchos jóvenes a esperar que la Iglesia de Hong Kong y el Vaticano se mantuvieran firmes a su lado. Sin embargo, la comunidad católica del territorio se dividió entre los activistas por la democracia y los que se mantienen sumisos -cuando no favorables- a la supremacía de Beijing. A causa de esta situación, muchos terminaron alejándose de las comunidades cristianas.

Para monseñor Chow -que tiene vasta experiencia en el campo de la educación- los jóvenes son uno de los grupos más olvidados de la sociedad. "No tenemos que estar de acuerdo con ellos", dijo, "pero tenemos que entenderlos y compartir lo que sienten". Esta empatía "volverá a unirnos", añadió.

El nuevo obispo también dijo que seguirá defendiendo la libertad religiosa en el territorio. "La libertad religiosa -dijo- es un derecho humano fundamental. Quisiéramos recordarlo en nuestros diálogos con el gobierno, para que no se olvide".

Monseñor Chow se mostró más bien evasivo ante las preguntas sobre China. Cuando se le preguntó si creía que los católicos de China estaban siendo reprimidos, dijo que no quería utilizar la palabra "represión", pero que esperaba que en el futuro hubiera más comprensión y armonía.

Cuando se le pidió su opinión sobre la destrucción de cruces en las iglesias de la China Popular, dijo: "No creo que sea prudente que comente estos temas relacionados con China, de la que no entiendo tanto... No tengo suficiente información y conocimiento". Y añadió: "No es porque sienta temor. Creo que ser prudente es una virtud".

El año pasado, monseñor Chow dijo que había participado en las manifestaciones de Hong Kong para conmemorar la masacre de Tiananmen (4 de junio de 1989). Un periodista le preguntó si participaría este año. Por el momento, la policía está en conversaciones con los organizadores de la vigilia y aparentemente no estaría dispuesta a otorgar el permiso por razones sanitarias relacionadas con la pandemia.

El obispo Chow respondió que aún no sabe si será legal asistir a la conmemoración este año. Y añadió: "Hay muchas maneras de conmemorar: en el pasado fui a un acto público. Pero si a veces no puedo ir, rezo por China y por todos los que murieron en 1989”, afirmó.

El nuevo obispo de Hong Kong también dijo que no sabe si su nombramiento -como muchos sospechan- fue aprobado por China. "Esa es una cuestión entre China y el Vaticano". Tras el anonimato, varias personalidades vaticanas comentaron que el nombramiento del obispo de Hong Kong se realizó sin que hubiera interferencias de Beijing.

La consagración episcopal de mons. Chow tendrá lugar el próximo 4 de diciembre.

Volver arriba