Los rebeldes, repelidos de Bangui, continúan campando a sus anchas en Bangassou Juan José Aguirre: "Imaginaos a soldados rebeldes, armados de kalashnikov, vendiendo sillas a dos euros..."

Bangui y Bangassou, tan cerca y tan lejos
Bangui y Bangassou, tan cerca y tan lejos

"Muchos rebeldes armados han venido a pie hasta Bangassou. Conquistaron la ciudad el domingo 3 de enero. Ahora buscan sillas y colchones en las casas abandonadas para poder sentarse y dormir. A la iglesia de una secta le han robado 150 sillas de plástico, pero en vez de usarlas las están vendiendo"

En su particular 'diario de un obispo en territorio rebelde', Juan José Aguirre nos cuenta las novedades de estos últimos días:

MARTES: El día ha sido de calma tensa en Bangassou. La noche con bastantes tiros. Seguramente de ladronzuelos a los que los rebeldes disparan para espantarlos, si no, luego echan las culpas del robo a ellos. Un musulmán que tenemos escondido en la catedral me dice que no ha dormido con tantos disparos. Yo, como estoy acostumbrado a dormir con tapones en los oídos, no he oído casi nada.

Muchos rebeldes armados han venido a pie hasta Bangassou. Conquistaron la ciudad el domingo 3 de enero. Ahora buscan sillas y colchones en las casas abandonadas para poder sentarse y dormir. A la iglesia de una secta le han robado 150 sillas de plástico, pero en vez de usarlas las están vendiendo.

Estos días está refrescando mucho por la noche. Mucha gente duerme por el suelo porque huyeron de la quema sin nada, justo el día en que celebrábamos la huida de la sagrada Familia a Egipto. Emigrantes desesperados, la humanidad indefensa buscando un sitio donde vivir en paz, sin ser agredidos...

MIÉRCOLES: Hoy nos hemos despertado oyendo que la capital Bangui estaba siendo atacada. Ha habido un gran tiroteo pero ya han repelido por hoy a los rebeldes*. Aquí en Bangassou también estamos esperando refuerzos. Son rwandeses. Pedirán a los rebeldes que se vayan de Bangassou. Eso pienso yo. Ya veremos.

Esta mañana hemos pedido a los rebeldes que nos dejen pasar tres sacos con ropa de los contenedores (mucha de los bomberos de Cádiz) para la gente desplazada allende el río. Todo ok. Los soldados rebeldes, que ayer vendían las sillas de plástico robadas en la Iglesia apostólica, se han desanimado porque nadie se las compra.

Se han ido esta mañana afuera de Bangassou. Imaginaos a rebeldes armados de kalashnikov, el pecho cruzado de cartucheras de balas de 15 cmt...  vendiendo sillas a 2€.... ¡¡¡Patético!!!

Ahora mismo el muecín musulmán llama a la oración con el megáfono a los habitantes del seminario menor. Nuestros huéspedes, aquí escondidos de incógnito, se postran la frente en el suelo.

Yo estoy bien. Sólo por las tardes me mareo un poco. Son los efectos de mi síndrome de Menière, aunque me medico como es debido. Peor que yo están los ancianos de la casa de la Esperanza. Sus achaques no son comparables a los míos.

Abrazos a todos y os pido oraciones por la paz.

Fuerzas de la Minusca en Bangui
Fuerzas de la Minusca en Bangui

--------------

Por otro lado, tal y como informa Fides, las fuerzas de seguridad centroafricanas han repelido, “en las primeras horas de la mañana”, un intento de atentado contra Bangui, según han declarado hoy, 13 de enero, las autoridades de la República Centroafricana.

Los atacantes han sido hechos prisioneros y trasladados a la sección de búsqueda e investigación, ha informado la primera ministra Ngrebada Firmin, quien ha precisado que “las investigaciones permitirán conocer a todos los autores, coautores y cómplices de esta operación desestabilizadora contra las instituciones de la República”.

Se trata de los primeros ataques contra Bangui desde el inicio de la ofensiva lanzada por grupos armados para evitar las elecciones presidenciales del 27 de diciembre. El 19 de diciembre de 2020, ocho días antes de las elecciones presidenciales y legislativas, una coalición de seis de los grupos armados más poderosos (Coalition des patriotes pour le changement - CPC), que han ocupado dos tercios de la República Centroafricana desde el inicio de la guerra civil hace ocho años, anunciaron una ofensiva para evitar que Touadéra fuese reelegido.
En los últimos días, varias ciudades han sido atacadas por rebeldes. La autoridad electoral nacional declaró al presidente en ejercicio Fuastin Touadéra ganador en la primera vuelta. Un veredicto, que sin embargo, ha sido rechazado por la oposición.

Volver arriba