Diálogo entre los prelados y el Presidente de la CE bajo la sombra del Brexit Juncker invita a los obispos europeos a "redescubrir la doctrina social de la Iglesia"

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), con los obispos europeos
El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), con los obispos europeos

"Es una doctrina que Europa no aplica con la suficiente frecuencia", reconoce el político luxemburgués

Con motivo de la Asamblea de Primavera de 2019 de la COMECE, los Obispos de la UE recibieron este jueves 14 de marzo a Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea. Juntos instaron a todos los ciudadanos a participar en el debate político europeo y a votar con responsabilidad para proteger y promover el bien común.

El diálogo con el Presidente de la Comisión Europea fue una oportunidad para que los Obispos intercambiaran los principales logros y las prioridades restantes de la Presidencia de Juncker.

En su contribución, el presidente Juncker declaró: "Soy un ferviente defensor de la doctrina social de la Iglesia. Es una de las enseñanzas más nobles de nuestra Iglesia. Todo esto es parte de una doctrina que Europa no aplica con la suficiente frecuencia. Me gustaría que redescubriéramos los valores y los principios rectores de la enseñanza social de la Iglesia".

Los obispos europeos reafirmaron el compromiso de la Iglesia de abordar los desafíos que nuestro continente y nuestra gente deben enfrentar: la digitalización y el desarrollo tecnológico, la demografía, el calentamiento global y la migración.

Destacaron la necesidad de combinar los esfuerzos de todas las personas de buena voluntad para servir mejor al bien común, colocando a la persona humana en el centro de las políticas públicas de la UE.

Días antes de un posible Brexit y dos meses antes de las elecciones parlamentarias de la UE 2019, los Obispos recordaron la responsabilidad de los ciudadanos de la UE de ejercer su derecho y cumplir con su deber de votar, dando un nuevo impulso al proyecto europeo. Los resultados electorales condicionarán las decisiones políticas que impactan nuestra vida cotidiana durante los próximos 5 años.

Los Obispos expresaron la necesidad de promover un contexto europeo de diálogo para descubrir oportunidades detrás de los desafíos, proponiendo soluciones efectivas para el bienestar de todos los que viven en la Unión Europea.

La reunión entre los obispos de la UE y el presidente Juncker es una expresión concreta del diálogo abierto, transparente y regular entre las instituciones de la UE y las iglesias, de conformidad con el artículo 17 del TFUE.

Volver arriba