François Devaux denuncia que la fiscalía no "está a la altura" La Justicia francesa fallará en enero sobre cardenal Barbarin, acusado de encubrir abusos

Barabarin abandona el Tribunal de Apelación
Barabarin abandona el Tribunal de Apelación

El Tribunal de apelación de Lyon aplazó para el 30 de enero el fallo tras el segundo proceso del cardenal Philippe Barbarin, que recurrió su condena

El abogado general, Joël Sollier, pide al tribunal distinguir eel "caso individual" del arzobispo de Lyon de las "faltas" cometidas por la Iglesia frente a la pederastia

François Devaux, cofundador de la asociación de víctimas La Palabra Liberada, que interpuso el recurso, negó estar limitándose a ningún "símbolo" de faltas, como sugiere la defensa

El Tribunal de apelación de Lyon aplazó para el 30 de enero el fallo tras el segundo proceso del cardenal Philippe Barbarin, que recurrió su condena a seis meses de prisión condicional por no haber denunciado a un cura pederasta.

"Estoy aliviado, no me acabo de creer la decisión de la justicia [...] y quiero decirle a las víctimas que [solo] pienso en ellas", comentó brevemente el prelado a la salida de la audiencia. Como en primera instancia, la acusación no pidió una condena este viernes.

El abogado general, Joël Sollier, pidió al tribunal que tome una decisión "razonada y serena", distinguiendo el "caso individual" del arzobispo de Lyon de las "faltas" cometidas por la Iglesia frente a la pederastia de algunos de sus sacerdotes.

En su primer juicio, la fiscalía sugirió absolver a Barbarin, el más alto dignatario católico del país, pero el tribunal de primera instancia lo condenó, el 7 de marzo, por no haber denunciado las agresiones cometidas contra niños scouts, antes de 1991, por el párroco Bernard Preynat. Destituido en julio, este último será juzgado por lo penal en enero.

Los jueces lo declararon culpable por dos veces: en 2010, cuando Preynat le confesó cómo había actuado y Barbarin no dijo nada, aunque esto quedó prescrito porque el plazo es de tres años; y en 2014, cuando una víctima del cura, Alexandre Hezez, le informó de las agresiones y el cardenal no avisó a la justicia.

El viernes, la defensa del prelado subrayó que "acusar a un inocente no es defender una causa", negando a ver en Barbarin el símbolo de las faltas de la Iglesia.

Según el abogado general, "resulta difícil considerar que el cardenal Barbarin quería o era consciente de estar obstaculizando la justicia". A falta de este elemento intencional, considera que la infracción quedó prescrita.

Por su parte, François Devaux, cofundador de la asociación de víctimas La Palabra Liberada, que interpuso el recurso, negó estar limitándose a ningún "símbolo".

"No es el hombre el que está siendo atacado. Hay hechos marcados y eso ya quedó destacado en la condena en primera instancia sobre la materialidad y la intencionalidad de los hechos", agregó, denunciando que la fiscalía no "está a la altura".

François Devaux, cofundador de la asociación de víctimas La Palabra Liberada



Volver arriba